Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El seguimiento de Gendarmería para quienes han accedido al beneficio de los indultos

por Jorge Guzmán Buchón

En 2020 emergió la figura del indulto conmutativo, que dispuso una serie de medidas para quienes accedieron al beneficio a raíz de la pandemia por Covid-19.

CONTI 4 2103 /

Los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric continúan generando coletazos políticos y dudas respecto a los procedimientos administrativos y de seguimiento de los beneficiados. Esta semana, el subsecretario Manuel Monsalve dijo que el Mandatario sí conocía los antecedentes de los indultados y los informes de Gendarmería.

Dichos informes entregaban solo entres casos, una resolución favorable para poder acceder al beneficio; en los otros diez casos, no se recomendó que se otorgara el indulto. Lo anterior considerando que los 13 beneficiados tienen como control la firma mensual en algún centro de Reinserción Social, en este caso, en este caso, en su domicilio, y también debieron fijar un domicilio.

SEGUIMIENTO DE LOS BENEFICIADOS CON EL INDULTO

El pasado 17 de abril de 2020, y luego de su publicación en el Diario Oficial, comenzó a regir en el país la Ley de Indultos Conmutativos, que en su primera instancia permitió que 1.860 internos pudieran acceder a continuar cumpliendo su pena con la figura del arresto domiciliario. La normativa apuntaba al beneficio para quienes habían cometido delitos menores y eran población de riesgo, que tenían permisos de salid, mujeres embarazadas o que tuvieran un hijo o hija menor de dos años.

Los primeros beneficiados fueron los reclusos y reclusas de la ex Penitenciaría y la cárcel de mujeres de San Joaquín. En esa instancia se les informó a los beneficiados que debían cumplir estrictamente el arresto domiciliario total, así como el resto de las medidas de control impuestas. Gendarmería elaboró un sistema de teléfonos registrados, los que contaban con un chip de seguimiento y geolocalización, con el cual los indultados estuvieron obligados a contactarse cuatro veces al día con el Centro de Control, a través de una aplicación, junto a la obligación de contestar cada llamada sorpresa que pudieran recibir durante el día desde la institución.

INDULTADOS ACTUALES

En el caso de los nuevos indultados, los que tienen hoy firma mensual, el ex director de Reinserción Social sostiene que "el incumplimiento se informa al tribunal, el que, eventualmente, puede revocar la pena sustitutiva o el indulto, en este caso". Detalló también que si la persona indultada comete algún delito, puede perder el indulto, porque también es una causal de incumplimiento.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo el domingo que los beneficiados "están sujetos a vigilancia y seguimiento en Gendarmería (...) esto se traduce en lo siguiente, si esas personas cometen un nuevo delito o incumplen las condiciones en las cuales se la ha impuesto, se deja sin efecto el indulto y deben volver a cumplir su condena".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto