Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Su éxito es también el de Chile": los buenos deseos del Presidente al Comité de Expertos

por Jorge Guzmán Buchón

El texto tiene que ser aprobado por la ciudadanía a través de un plebiscito de voto obligatorio el próximo 17 de diciembre.

CONTI 0703 /

El Presidente Gabriel Boric le deseó hoy, a través de su cuenta de Twitter, éxito al comité de expertos designados por el Congreso, que tienen como tarea la elaboración de un borrador de nueva Constitución que sirva de base a los consejeros que serán elegidos en mayo del presente año.

El Mandatario destacó el mensaje de la presidenta de la instancia, Verónica Undurraga, durante una ceremonia de instalación del órgano. La académica declaró: "prometo que en lo que dependa de mí esta comisión se detenga a mirarlos, que los tengamos presentes en cada decisión. Nadie debe sentirse invisible, pasado a llevar ni vencido".

PRESIDENTE MANIFESTÓ BUENOS DESEOS PARA LOS CONSTITUYENTES

El Presidente Boric escribió, a través de su cuenta de Twitter: "Esperanzador el discurso inaugural de @veronicaundurra, por la humildad y conciencia de la gran oportunidad que tenemos como país". "Mis respetos a ella y a todos sus colegas. Su éxito es también el de Chile", agregó el Presidente. Los 24 expertos, de los cuales 12 fueron escogidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado, cuentan entre ellos con varias figuras veteranas de la política chilena.

El órgano tendrá tres meses para redactar un borrador de Carta Magna y entregárselo al Consejo Constitucional, el cual estará integrado por 50 consejeros que serán elegidos el 07 de mayo en las urnas y con un plazo de hasta cinco meses para hacerle modificaciones y elaborar una propuesta final. El texto tendrá que ser aprobado por la ciudadanía en un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre próximo para su entrada en vigor.

PROCESO NO DESPIERTA EL MISMO INTERÉS DE ANTES

La doctora en Derecho de la Universidad de Chile, Verónica Undurraga, propuesta por el Partido por la Democracia (PPD), fue elegida como presidenta del comité, mientras Sebastián Soto, abogado de la Universidad Católica de Chile y designado por Evópoli, asumió como vicepresidente.

A pesar del rechazo de la propuesta constitucional votada en septiembre, existe un consenso en la necesidad de sustituir la Constitución actual, aunque este proceso no despierta el mismo interés que el anterior. Según la última encuesta Pulso Ciudadano, publicada en febrero del presente, el 57% de los chilenos tiene nada o poca confianza en el proceso constituyente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto