Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CPLT ordena al Gobierno entregar información que desmintió citación del FBI a Dammert

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el Gobierno indicaron que se consultó a la administración estadounidense sobre la veracidad de los hechos, respuesta a través de la cual afirman que la información es falsa.

CONTI 04 0703 /

A seis meses de que la ex jefa de asesores del segundo piso de La Moneda, Lucía Dammert, dejara su cargo en medio de rumores sobre una supuesta citación del FBI para que declarara en un caso de narcotráfico, el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó al Gobierno entregar detalles de los contactos que estableció con EE.UU. para desmentir esta situación.

Desde el organismo explicaron que la decisión se adoptó luego de que un periodista de Interferencia, medio que publicó esa información y presentara un amparo en contra de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de que diera cuenta de las relaciones con autoridades norteamericanas. Dicha acción fue acogida por el CPLT, por lo que la Subsecretaría de RR.EE. tendrá que informar los detalles de las comunicaciones oficiales sostenidas en esa oportunidad y que permitieron al Ejecutivo desmentir la situación judicial de Dammert, a través de un comunicado en el que aseguraron que la publicación era falsa.

SE CUESTIONÓ LA VERACIDAD DE LOS HECHOS DESCRITOS

En el texto, el Ejecutivo señaló que "el Gobierno de Chile ha consultado al Gobierno de Estados Unidos, por medios oficiales, respecto de la veracidad de los hechos descritos en la publicación del medio de comunicación Interferencia. Luego de recibir respuesta, el Gobierno de Chile confirma que dicha información es falsa". La Subsecretaría denegó el acceso a la información aludiendo la inexistencia de la información y argumentó que las conversaciones "fueron transmitidas por vías verbales", remarcando que no poseen soporte documental que permitiera atender a lo consultado. Debido a esto el Consejo ordenó a la subsecretaría entregar los antecedentes relativos a "la fecha y hora en que se produjeron, si se trató de comunicación presencial, telefónica o de otro tipo, en qué lugar ocurrió, y principalmente, quiénes fueron los interlocutores oficiales que tuvieron esas comunicaciones a través de vías verbales".

El presidente del Consejo Para La Transparencia, Francisco Leturia, señaló que "es natural que se quiera tener más información sobre el caso, dado su alto interés público". "Buena parte de este caso tiene origen en que el Ejecutivo afirmó que había consultado al Gobierno de Estados Unidos y que desde ahí alguien habría señalado que la persona en cuestión no había sido citada a declarar en ninguna investigación o proceso judicial llevado a cabo en ese país", agregó refiriéndose al caso de Dammert.

CUESTIONARON ACCIONAR DE LA SUBSECRETARÍA

Leturia destacó que "en general, las investigaciones de ese tipo son manejadas a nivel muy reservado, entonces es razonable que la gente se pregunte quién llamó, cuándo y a quién". "Llama la atención que la respuesta de RR.EE. se fundara sólo en el hecho de que no se dejó registro de conversaciones verbales, una llamada por ejemplo, porque ello podría subsanarse, permitiendo chequear la veracidad de la información, la calidad de la fuente o el nivel de diligencia observado, que son los estándares típicos exigidos cuando se hace ejercicio del derecho a informar", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto