Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden a Contraloría supervisar uso de recursos públicos y que la ayuda efectivamente llegue a damnificados por incendios

por Claudia A. Fuentes Riveros

La diputada Marlene Pérez, ofició al organismo contralor para que designen a un funcionario encargado de fiscalizar las compras que realice la Delegación Presidencial Regional.

PÉREZ1 /

Un oficio dirigido a la Contraloría General de la República envió esta mañana la diputada por la Región del Bío Bío, Marlene Pérez, solicitando que puedan designar a un funcionario con dedicación exclusiva para que se encargue de supervisar el correcto uso de los recursos públicos que le asignaron a la Delegación Presidencial por motivo de los incendios forestales que afectan a la zona.

Al respecto, la parlamentaria explicó que al decretarse Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en el Bío Bío, las autoridades encargadas tienen la posibilidad de realizar distintas compras y adquisiciones vía trato directo. Por lo mismo, y en virtud de una mayor transparencia, aseguró que resulta “imprescindible” que se designe a un funcionario del órgano contralor.

“Si bien valoro que el Gobierno haya decretado Estado de Catástrofe en nuestra región, porque nos permite llegar con la ayuda a los afectados de manera mucho más rápida, es fundamental que no perdamos de vista el buen uso de los recursos públicos y la transparencia que debiese regir en este tipo de proceso. No porque estemos en medio de una grave emergencia debemos olvidar que debemos velar para que los recursos públicos sean bien utilizados, como lo establece la ley”, manifestó la representante del Distrito 20.

En esa línea, la diputada Pérez explicó que “decidí oficiar a la Contraloría General de la República para que designe a un funcionario con dedicación exclusiva al interior de la Delegación Presidencial Regional del Bío Bío”, aclarando que “no se trata de una acción dirigida en contra del Gobierno, sino muy por el contrario, el objetivo es que exista transparencia y claridad que todos los recursos que se han designado para enfrentar la emergencia se utilicen como corresponde”.

“Hice esta solicitud formalmente a la Contraloría desde la Cámara de Diputados, haciendo énfasis en que se debe fiscalizar no sólo las compras directas y adquisiciones que realicen las autoridades regionales, sino que también se le haga un seguimiento al proceso hasta que la ayuda o el beneficio termine llegando a los afectados. Esa va a ser la única manera de asegurarnos que los recursos se utilizarán como corresponde y que la ayuda llegará a quienes realmente lo necesitan”, reiteró Pérez.

Puedes leer también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto