Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

PDI confirma 15 órdenes de investigar por denuncias de incendios forestales en la zona

por Cristian Salazar Ramírez

La información fue dada a conocer en el lanzamiento de un plan de seguridad pública realizado en Nacimiento, instancia que contó con más de un centenar de funcionarios de Carabineros, PDI, Ejército, Armada de Chile y la Fuerza Aérea.

DESPLIEGUE 2 /

La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó un total de 15 órdenes de investigar en la provincia de Biobío, por denuncias relacionadas a los incendios forestales registrados en la zona durante la última semana.

Los antecedentes fueron entregados en el marco de un operativo especial de seguridad pública, que se llevó a cabo en la comuna de Nacimiento la noche de este miércoles, y donde participaron más de un centenar de efectivos.

La instancia fue encabezada por la delegada presidencial provincial Paulina Purrán, y el alcalde de Nacimiento Carlos Toloza. Asimismo, contó con personal de Carabineros, PDI, Ejército, Armada de Chile, Fuerza Aérea, y representantes de Conaf y CMPC.

INVESTIGACIONES POR DELITOS

El prefecto de la PDI en la provincia de Biobío, Óscar Bacovich, se refirió a las reuniones realizadas por la policía civil en el marco de las indagatorias relacionadas con los incendios forestales.

En este caso, indicó que “como Policía de Investigaciones hemos sostenido reuniones con el Ministerio Público, específicamente con la fiscal regional y con nuestro jefe regional, en torno a materializar este equipo de investigaciones preferentes y que ya están abocados a las diferentes investigaciones que hemos tenido en la provincia”.

Junto con ello, agregó que “ya llevamos la suma de 15 órdenes de investigar, las cuales están siendo procesadas y analizadas e iniciados los procesos investigativos, y hemos desarrollado también algunas reuniones con la autoridad administrativa y con expertos, los cuales van a dar sus respectivos informes con la finalidad de poder también entregar un aporte fundamental a este proceso investigativo”.

OPERATIVO DE SEGURIDAD

Por su parte, la delegada Paulina Purrán se refirió al operativo de seguridad desplegado en la comuna alfarera, comentando que lo que buscan es “dar lanzamiento a un plan de acción de seguridad que está enfocado, no solo acá en la comuna de Nacimiento, sino que a nivel provincial, con el fin de prevenir los incendios forestales en la zona y también para poder transmitir y mejorar la sensación de seguridad para los vecinos y vecinas de la comuna de Nacimiento. Hay que mencionar que hay un gran esfuerzo y una gran coordinación entre los entes involucrados, insistiendo en poder trasmitirles seguridad los vecinos de la comuna”.

El alcalde Nacimiento Carlos Toloza, en tanto, señaló que “le hemos dado la bienvenida a todos estos hombres y mujeres de las fuerzas para que todos puedan ayudarnos en el tema de seguridad, esa seguridad que nosotros clamábamos como nacimentanos cuando estábamos envueltos en llamas”.

En su relato, expresó que “la verdad es que fueron días muy difíciles, hasta hoy estos 14 días, en donde pude levantar la voz y solicitar el toque de queda en nuestra comuna. Fue acogida nuestra petición y hoy día podemos ver los resultados, de tener 30 focos activos en nuestra comuna, llegamos a bajar a dos focos, por lo que esperamos tener la buena noticia de que los incendios están contenidos”.

Por último, manifestó que “es por esto que demuestro mi alegría después de tantos días al ver tantos hombres desplegados en nuestra comuna, que nos van a traer un grado de sensación de seguridad que nuestros nacimentanos estaban pidiendo”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto