Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan declarar como deporte nacional los juegos ancestrales de pueblos originarios

por Cristian Salazar Ramírez

La sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa, y los congresistas insistieron en la necesidad de realizar una consulta indígena, o a lo menos, escuchar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para saber su parecer sobre la norma.

CHUECA /

Hasta el 5 de enero de 2023 tendrán plazo los senadores y el Ejecutivo para presentar indicaciones al proyecto que reconoce como deportes nacionales a los juegos deportivos ancestrales de los pueblos originarios. Ello luego que la Sala aprobara en general la iniciativa por unanimidad.

Ahora, el texto en primer trámite volverá a la Comisión de Educación y Cultura donde se perfeccionará su articulado. De hecho en el debate de la sesión ordinaria, los congresistas insistieron en la necesidad de realizar una consulta indígena, o a lo menos, escuchar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para saber su parecer sobre la norma.

Cabe recordar que el texto de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, José García Ruminot y Jaime Quintana, introduce en la ley del Deporte, las prácticas que realizan colectividades como las mapuches, yamarás, quechuas, atacameñas, collas, diaguitas y rapanuis, entre otras, todo ello con el fin de conservar nuestro patrimonio cultural inmaterial.

Así la iniciativa hace referencia a los mapuches indicando que practican el palín, en el cual se usa un bastón, también denominado chueca y una bola, el cual fue considerado incluso como un juego que en ciertas circunstancias, tenía el carácter de sagrado.

Entre los aymarás, quechuas y atacameños, más que actividades deportivas propiamente tales, tienen gran relevancia los bailes ligados a las festividades religiosas. Los collas y diaguitas gustaban de adquirir destrezas, a nivel de la motricidad requerida para las actividades propias de la vida rural, y en este mismo contexto han desarrollado competencias basadas en la fuerza física.

Los rapanuis, al igual que los mapuches, son los que más han mantenido los deportes ancestrales, que se practican hasta el día de hoy, y que se desarrollan principalmente durante la Tapati, o fiesta típica que se realiza en el mes de febrero de cada año en dicha posesión insular.

Entre estos deportes, son dables de destacar el vaka tuai, que consiste en recrear una embarcación tradicional y posteriormente, viajar en ella; el haka pei, competencia en la cual los jóvenes se deslizan en troncos de plátanos, alcanzando grandes velocidades y el pora, o competencia de nado sobre un flotador de totora.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto