Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El cronograma del nuevo proceso constituyente en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

En el acuerdo al que llegaron los partidos sobre la materia se estableció que el proceso comenzará con la tramitación de la reforma constitucional.

CONTI 2 1312 /

Luego de varias semanas de desencuentros, los partidos políticos lograron llegar a un acuerdo para el nuevo proceso constituyente, en un mecanismo que culminaría con un Plebiscito de voto obligatorio en noviembre del 2023.

El documento firmado propone un órgano con 50 representantes electos que trabajarán sobre la base de un anteproyecto realizado por 24 expertos designados por el Congreso. Los futuros miembros del Consejo Constitucional serán elegidos a través del sistema electoral del Senado, donde además se garantizará la paridad, tal como lo demando el bloque de Gobierno en su momento.

REQUISITOS DEL NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

El futuro Consejo Constitucional trabajará sobre la base de un anteproyecto que redactarán 24 expertos designados por el Congreso, 12 de estos por parte de la Cámara y 12 por parte del Senado. Estos comenzarán a trabajar en enero del próximo año. Luego de la redacción del futuro texto y previo a la etapa de armonización, el comité podrá mejorar la redacción y formulación de normas que deberán ser aprobadas por el Consejo por 3/5 o rechazadas por 2/3.

En caso de que ni uno de estos requisitos se cumpla, se conformará una comisión mixta conformada por 6 expertos y 6 consejeros para resolverlo. Respecto al itinerario constitucional, los partidos acordaron que este proceso comenzará con la tramitación de la reforma constitucional para luego en enero proceder a la instalación del comité de expertos.

LAS FECHAS RELEVANTES PARA LA NUEVA CARTA MAGNA

En abril del próximo año, se realizará la elección de consejeros con voto obligatorio, para luego el 21 de mayo instalar del consejo constitucional. Para el 21 de octubre está agendada la entrega del proyecto de Constitución, para finalizar a fines de noviembre con el plebiscito de salida, también con voto obligatorio, para concluir el nuevo proceso constituyente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto