Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Karamanos inicia formalmente gestiones para disolver el rol de Primera Dama

por Jorge Guzmán Buchón

Parte del plan para dar término a la institucionalidad de la Primera Dama consiste en el fortalecimiento de las fundaciones a cargo de ella y el traspaso de estos a los ministerios que aborden las materias tratadas por dichas entidades,

CONTI 03 0410 /

La coordinadora sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, inició formalmente su plan para disolver el rol institucional de la primera dama. La pareja del Presidente Boric se refirió a las tareas que cumplen las distintas fundaciones que que tiene a su cargo y el trasapaso que harán de estas a distintos ministerios de aquí a fin de año.

Karamanos se refirió al futuro del puesto que actualmente ocupa, luego de confirmar que las fundaciones a cargo de la Primera Dama serán traspasadas a otros Ministerios. la Fundación Integra, Tiempos Nuevos, que tiene bajo su coordinación al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilecenter, pasarán al Ministerio de Educación; en tanto Prodemu quedará en manos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; mientras que Artesanías Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) pasará al Ministerio de las Culturas.

Los ministros de las carteras a las que pertenecen estas instituciones designarán a los presidentes de los directorios de cada fundación, según corresponda. Trabajamos en etapas desde un comienzo, escuchamos buscando fortalecer la misión de cada una de las fundaciones e hicimos varias modificaciones y mejoras internas tanto a nivel de condiciones laborales, de mejoras en la planificación (...) y muchos procesos de participación, indicó la Primera Dama.

Ahora comienza una etapa de acercamiento paulatina y definitiva de las fundaciones a los ministerios, para poder darles estabilidad programática. Esto lo hacemos manteniendo el estatuto laboral y también el carácter de fundación privada, dijo Karamanos. Este proceso no modifica el que yo sea pareja o compañera del presidente, y militante de un proyecto. Voy a seguir apoyando a mi presidente y mi proyecto político y de Gobierno de aquí en adelante, desde otros lugares, añadió Karamanos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto