lee nuestro papel digital

Política

Corte declara inadmisible recurso interpuesto por diputadas para evitar ser sometidas al test de drogas

La entidad desestimó la acción constitucional por considerar que los tribunales están impedidos de involucrarse en las decisiones de otro poder del Estado.


 Por Glenda Ahumada

Sala-3

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto por un grupo de parlamentarias, en contra de la resolución de la Cámara Baja que dictó reglamento sobre control del consumo de drogas y publicación del listado de primeros sorteados para someterse el test.

En fallo unánime, el tribunal de alzada –integrado por los ministros Pablo Droppelmann, Rosario Lavín y el abogado Raúl Eduardo Núñez– desestimó la acción constitucional, por considerar que los tribunales están impedidos de involucrarse en resoluciones facultativas de otro poder del Estado.

Así, la Corte relató que “atendido el mérito de los antecedentes, teniendo presente que el Congreso Nacional detenta la autonomía y facultad privativa para dictar sus propias normas reglamentarias que regulen su organización y funcionamiento interno según lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 18.918 y considerando además la necesaria separación de poderes”.

“Esta Corte estima que no se advierte en el recurso, la existencia de hechos que puedan constituir una vulneración de garantías constitucionales protegidas por esta vía. La Corte Suprema, declara inadmisible el recurso de protección interpuesto en representación de Ana María Gazmuri Vieira, Marisela del Carmen Santibáñez Novoa, Julia Lorena Fries Monleón, Marcela Patricia Riquelme Aliaga y Clara Inés Sagardia Cabezas, en contra de la Cámara de Diputadas y Diputados”, consigna la resolución.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Cámara BajaCorte de ApelacionesDiputados y DiputadasDistrito 21Poder judicialTest de Drogas
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes