Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador Van Rysselberghe: "Ni el Rechazo a llegado a su techo, ni el Apruebo a llegado a su piso"

por Cristian Salazar Ramírez

En entrevista con radio San Cristóbal, el parlamentario por la región del Biobío abordó el trabajo de la Convención calificándola como un "desastre". Enfatizó que a su juicio- las tendencias aumentarán su distancia a medida que se conozcan detalles del Borrador Constitucional.

CONSTITUCION /

El senador de la región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe conversó con radio San Cristóbal, para abordar la propuesta presentada por la Convención Constitucional. En el marco de la entrevista, el parlamentario tildó el trabajo constituyente como un desastre, enfatizando que el borrador se encuentra lejos de las expectativas de la ciudadanía.

Como dice un dicho `por sus frutos los conoceréis´, y en ese contexto, el fruto del trabajo de la Convención Constitucional fue un desastre, y por tanto, lo que la ciudadanía esperaba es que si el país invertía en un proceso constituyente, el producto de eso fuera un marco y un producto legislativo que fuera apropiada y buena para Chile, que uniera a los chilenos.  No obstante, lo que se obtuvo fue una propuesta que dista de lo que Chile necesita para poder transformarse en un mejor país para todos, por lo que en mi convicción, la convención constitucional a partir de su fruto que es la propuesta de constitución es un total fracaso.

HA HABIDO ERRORES DE FORMA Y DE FONDO

Al ser consultado sobre los factores que han afectado la imagen de esta propuesta constitucional, el senador del Biobío precisó que yo creo que han habido dramáticos errores de forma y de fondo. En relación a los de forma, me parece que fue totalmente impresentable el show de Rojas Vade, fue totalmente impresentable la puesta en escena de la tía Picachú, y así una serie de otros convencionales que en su forma de abordar una cuestión tan seria distaron de lo que la gente esperaba de convencionales que estuvieran alineados con la generación de una propuesta de constitución que le hiciera bien a Chile.

A lo anterior agregó que en relación al fondo, más que atrincherarme en una cuestión en particular, acá lo que ha habido es tratar de amarrar, y lo que esta propuesta de Constitución tiene en el fondo, es una propuesta de que si se llegara a aprobar amarra constitucionalmente y amarra legalmente un profundo cambio de régimen en Chile, pasando de un régimen democrático y una sociedad libre, a un régimen totalitario y una sociedad centralizada, manifestó.

En este punto complementó que quien está detrás de esta propuesta de Constitución es la izquierda extrema, esta es la propuesta de los extremistas de izquierda y del partido comunista, y ellos creen en la tesis del poder central. El partido comunista ha demostrado en la historia que su convicción está en las sociedades en donde sea un solo el poder central el que determine lo que se puede hacer, para quien se puede hacer, y la forma en que se puede hacer.

AUMENTO DE TENDENCIA DEL RECHAZO

Al ser consultado por las cifras presentadas en la última encuesta Cadem, y que evidencian una mayor tendencia al rechazo (51%) y la generación de temor en la ciudadanía (61%), el senador de la UDI puntualizó que me parece que es lo natural que le ocurra a cualquier chileno, en la medida que se va conociendo de manera más concreta cuál fue el producto final de su trabajo.

Vea también ...

En esa misma línea enfatizó que la propuesta final de la Convención Constitucional deja muchos heridos en muchos frentes, como los Canalistas, como la gente de la agricultura, con quienes tienen hijos en colegios subvencionados, y en muchos rincones de la vida diaria chilena, por lo tanto, en la medida que esto se comienza a conocer de manera más concreta evidentemente que lo que está ocurriendo es lo natural.

Junto con ello, precisó que creo que esto va a ir acentuándose, yo no creo que el rechazo a llegado a su techo ni el apruebo ha llegado a su piso, por lo que mi impresión es que en la medida que se comience a conocer de manera más específica esta propuesta, el número de heridos va a aumentar, y las distancias entre el rechazo y el apruebo se van a maximizar aún más, cuestión que hace que se haga aún más probable que gane el rechazo.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto