Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios forestales anuncian deposición de paro nacional de trabajadores forestales y de transporte

por Jorge Guzmán Buchón

En el corto plazo, la dotación policial con o sin estado de excepción constitucional se igualará. Todas las bases gremiales se adhirieron al acuerdo con el Gobierno.

DSC_5161 / Todas las querellas y posibles multas en contra de los empresarios que participaron del paro, apostándose en distintos puntos del país, se levantaron luego de la reunión.

Los dirigentes gremiales de las agrupaciones de trabajadores que participaron del paro de camioneros y contratistas forestales por las condiciones de seguridad en la Macrozona Sur, valoraron el diálogo y el compromiso del Gobierno para generar acciones que aseguren el bienestar de los afectados por atentados en su contra, luego de haberse reunido con representantes del oficialismo y haber llegado a un acuerdo, el día sábado en la Delegación Presidencial de Biobío para combatir la violencia en la zona y dar término al paro de los trabajadores.   

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, dijo a su llegada a la reunión, que siempre hay daños colaterales (al paro), dentro de eso están los anuncios de las querellas y también infracciones a los camiones que están estacionados, cosas que hay que establecer y hay que dejar claras antes de firmar cualquier acuerdo. López consideró que la reunión demuestra una voluntad por parte del subsecretario de llegar a ciertos acuerdos, y tenemos que demostrar cierta reciprocidad a esa voluntad. El dirigente gremial valoró que cuando se promulgue la ley nuestros colegas van a estar un poco más seguros en su lugar de trabajo, por lo que hemos insistido hasta el cansancio que hasta ahora el Gobierno no le ha dado la urgencia a toda esta situación, es un tema de vida o muerte. El vocero de Fenasitransfor recordó que en lo que va de este conflicto ya van más de 50 muertos, entre Carabineros, trabajadores y comuneros, que es a lo que creemos que el Gobierno se ha mantenido haciendo la vista gorda al respecto.

TENSIONES PREVIAS AL ACUERDO CON EL GOBIERNO EN BIOBÍO

El presidente de la Federación de Trabajadores, Conductores y Operadores Forestales (Fetracalfor), Alejandro Jara, dijo a la prensa, al arribar al encuentro con el subsecretario del Interior, que venimos con todo el ánimo constructivo de llegar a los mejores acuerdos el día de hoy, y en ese ámbito nosotros hemos meditado, nos hemos reorganizado y daremos nuestras mejores opciones de acuerdo a la propuesta que traiga el subsecretario. Sobre la eventual querella que se pudo haber presentado a los dirigentes de las manifestaciones de no deponer el paro, Jara declaró que el mismo Presidente Gabriel Boric dijo que amenazar con aplicar la Ley de Seguridad del Estado, criminalizando a todos quienes protestan sin tratar de entender el problema de fondo y dialogar para buscar las soluciones es un ejemplo de manual para profundizar una crisis. Muy mal el Presidente Piñera, o sea que no está entendiendo el problema.

El dirigente de Fetracalfor consideró que criminalizar a alguien por buscar la seguridad para la ciudadanía y los trabajadores requiere de explicaciones a la opinión pública. Sobre el diálogo con el Gobierno frente a una eventual querella contra los manifestantes, Alejandro Jara dijo que es muy difícil sentarse a conversar con una pistola en la cabeza, pero me queda la tranquilidad de tener el apoyo de mucha gente, la ciudadanía y agrupaciones sociales dispuestas a dar la lucha por que esto salga de la mejor forma posible. Sobre las condiciones bajo las cuales los gremios depondrían las movilizaciones, el dirigente gremial indicó que necesitan un instrumento concreto con que los trabajadores y la ciudadanía en general pueda contar para garantizar la seguridad.

GREMIOS ESPERAN QUE MEDIDAS COMPROMETIDAS SE MANTENGAN

Posterior a la reunión con el ministro del Interior, Manuel Monsalve, realizada en la Delegación Presidencial de Biobío, Jara agradeció a todos los conductores y a las bases que participaron de la movilización por la seguridad de los trabajadores y nuestra comunidad. Llegamos a un acuerdo, que si bien no es el que hubiéramos querido, tenemos herramientas que satisfarán la necesidad de los trabajadores, explicó el dirigente de la Federación de Trabajadores, Conductores y Operadores Forestales. Alejandro Jara indicó que en el acuerdo nos acogemos a impulsar un proyecto constitucional a corto plazo, que satisfaga las necesidades de los trabajadores y de la comunidad.

Sobre las medidas de corto plazo para abordar la situación de seguridad para los representados por los gremios participantes de la reunión, el presidente de Fetracalfor indicó que se igualará la dotación policial en la misma cantidad con estado de excepción constitucional y todas las bases se adhieren al acuerdo. Sobre las diferencias entre el acuerdo al que se llegó el día sábado y el anterior, Alejandro Jara valoró el que este acuerdo tiene más bases en cosas concretas: El tiempo acotado, la disposición de ambas Cámaras y la dotación policial acorde a la excepción constitucional mientras este proyecto sale de la Comisión Mixta, por lo que creemos que es una buena medida. Sobre las querellas en contra del Estado y las posibles multas contra los empresarios que se movilizaron en el paro, Jara indicó que se levantan las querellas y las posibles multas en contra de los empresarios. Sobre el trabajo con las distintas bancadas políticas, el presidente de Fetracalfor indicó que vamos a hacer un acompañamiento en la redacción de este texto, terminándolo en los plazos que nos dio el subsecretario. El presidente de Fenasitransfor, Heriberto López, dijo que tenemos la fe de que los equipos bélicos estén en el sector comprometido por el subsecretario, pero queremos ver cuánto va a durar eso en la práctica. López destacó que luego de una manifestación que duró entre seis y siete días, el Ejecutivo insistió en que se generara una reforma a la actual constitución, dando paso a una medida permanente en el tiempo, a diferencia del estado de excepción constitucional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto