Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno compromete reformas para garantizar la seguridad de trabajadores en la Macrozona Sur

por Jorge Guzmán Buchón

La modificación requiere tres quintos de los votos en ambas Cámaras, resultados que consideraron, se darán para propiciar mejoras en la materia en los sectores afectados por la violencia.

am 1 0805 / Entre las modificaciones a la actual Carta Magna, destaca el poder establecer un estado de protección de las vías donde haya alteraciones a la seguridad, garantizando así el libre tránsito por las mismas, según se comprometió en la reunión desarrollada en

En dos semanas de plazo se firmará el acuerdo al que llegó el Gobierno con los gremios que hasta el sábado mantenían un paro por la seguridad en la Macrozona Sur, explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve luego de la reunión con representantes del transporte de carga forestals, donde se modificará la Constitución para establecer medidas de protección y resguardo en zonas de conflicto, comprometiendo mantener las condiciones de seguridad sin coartar libertades de reunión y tránsito.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo en la Delegación Provincial Presidencial de Biobío, en Los Ángeles, que valoramos el diálogo y haber llegado a un acuerdo, con dirigentes que representan al transporte y también a trabajadores del área forestal. El Presidente nos ha instruido que nos hagamos cargo de los problemas, que dialoguemos y que esos diálogos nos permitan encontrar soluciones. Monsalve indicó que lo anterior lo hemos encontrado hoy en la firma de un acuerdo. La demanda por seguridad en nuestro país es completamente legítima, nadie en su casa puede compartir hechos de violencia, como que se dispare con armas de fuego a alguien que está trabajando en una carretera de Chile, ni que una periodista que está haciendo su trabajo en la Región Metropolitana reciba un disparo que la mantiene en una condición crítica, nadie puede aceptar que se le dispare a un Carabinero y que se le produzca su muerte de manera tan dramática como ha ocurrido estos días.

MODIFICARÁN LA CONSTITUCIÓN POR LA SEGURIDAD EN LA MACROZONA

El vocero de la cartera de gobierno declaró que los hechos descritos por él no representan el país al que aspiramos los chilenos y chilenas ni es el país que queremos construir en el gobierno del Presidente Gabriel Boric, la seguridad es una tarea central y hemos venido aquí a reafirmar el compromiso del Gobierno, de garantizar mejores condiciones de seguridad en las regiones del Biobío, de La Araucanía, Los Ríos y en Los Lagos. El representante de La Moneda continuó, informando que por eso hemos firmado un acuerdo donde hemos reiterado lo que hemos planteado en una propuesta de seis puntos que se le había hecho al conjunto de dirigentes de la región, hemos precisado algunos puntos, siendo el que más interés ha generado, el que describe la voluntad del Gobierno de impulsar una reforma constitucional, que permite crear una nueva facultad para el Presidente de la República, para lo cual se requiere una modificación al artículo 32 y 45 de la Constitución.

Dichas modificaciones consisten en un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas, ya sea por graves alteraciones a la seguridad, o para garantizar el libre tránsito por ellas, precisó Manuel Monsalve. El subsecretario explicó que implica una facultad donde el Presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad por las rutas de Chile, con diferencias que nos parecen sustanciales respecto a otros estados de excepción que hoy están en la Constitución. Una de dichas diferencias, explicadas por Monsalve consta de tener un mando que coordine este estado de excepción que sea de carácter civil, teniendo también un mando de carácter militar desde el punto de vista operacional. Otro de los puntos resaltados por el subsecretario del Interior fue que no se permita coartar libertades como la libertad de reunión o la libertad por el libre tránsito de ciudadanos y ciudadanas, enfocándose de esta manera mucho más en el problema que estamos viviendo: seguridad en las rutas. El vocero de la Moneda aclaró que esto no es un proyecto nuevo que el Gobierno vaya a ingresar, el Gobierno va a buscar llegar a un acuerdo en una Comisión Mixta, que hoy está viendo temas similares, donde queremos proponerle reemplazar ese texto por el que va a proponer el Gobierno.

ASEGURAN QUE EXISTEN LAS VOLUNTADES PARA DAR PASO A REFORMA

Manuel Monsalve manifestó que en una conversación previa con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, donde el día lunes los representantes de los dirigentes puedan reunirse con ambos presidentes. El subsecretario dijo que esta es una reforma que requiere tres quintos de los votos en ambas Cámaras y creemos que sin duda vamos a construir las mayorías necesarias para que esto se transforme en ley. El subsecretario del Interior dijo que hemos comprometido aumentar la seguridad, a través de en un mayor despliegue, tanto en puntos de control como de presencia de las fuerzas policiales, tanto en la Región del Biobío como en la de La Araucanía. Además, Monsalve dijo que hemos comprometido la presencia del general Araya en la zona, el día lunes, para que pueda reunirse con los dirigentes y poder explicitarles las medidas que se están tomando, para que tengan conocimiento de que estamos cumpliendo con la voluntad del Gobierno, de ofrecer mayores garantías y mayores condiciones de seguridad. El vocero de Gobierno explicó que hemos fijado un plazo de dos semanas para este trámite y fortaleceremos la coordinación con ambas Cámaras a partir de este mismo momento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto