Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio de Biobío se reunió con nueva seremi de Agricultura

por Jorge Guzmán Buchón

En el encuentro, el presidente de Socabio definió los principales desafíos para la región, entre los que mencionó la escasez hídrica, el precio y disponibilidad de insumos para producción y los problemas logísticos que se han generado en el transporte naviero.

foto reunion seremi-socabio / El encuentro se desarrolló en la sede gremial de la Sociedad Agrícola de Biobío de Los Ángeles.

Una positiva valoración de la reunión sostenida entre la Sociedad Agrícola de Biobío y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura del Biobío, realizaron tanto presidente de la asociación gremial, José Miguel Stegmeier, como la autoridad regional de Gobierno, Pamela Yáñez Gatti al abordar de manera conjunta los problemas que aquejan al sector y se abrieron también a futuras instancias de diálogo con otros actores del agro.

La seremi de Agricultura de Biobío, Pamela Yañez Gatti, dijo, con motivo de la salida a terreno, que quisimos priorizar conversar con Socabio por la relevancia que tiene para el sector, la provincia y para la región. En esta reunión conversamos de los problemas y necesidades que los aquejan, como el costo de los insumos, la crisis hídrica y desde hoy comenzamos a trabajar en conjunto, escuchando y conversando con los agricultores.

En tanto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, valoró la visita de la autoridad: Estamos muy contentos, le planteamos todas las problemáticas que ocurren en el día a día aquí en la provincia: El tema del agua, el costo de los insumos, lo que está pasando también con la logística, creo que fue una muy buena reunión, porque se enteró de nuestros problemas y contó de su voluntad para trabajar conjuntamente con los agricultores en el día a día y esperamos seguir trabajando con ella muy cercanamente. Fue una muy grata reunión la que sostuvimos con la señora Pamela Yañez Gatti, recién nombrada seremi de Agricultura, agregó Stegmeier.

FUTURAS INSTANCIAS DE DIÁLOGO

El vocero de Socabio indicó que además de presentarnos y conocernos, planteamos aquellas situaciones más complejas, y urgentes que afectan a nuestro sector, como es particularmente la problemática para enfrentar la nueva temporada de siembra, fundamentalmente el caso del trigo, en que vemos cómo esta escasez de fertilizantes y su altísimo precio, puede generar un significativo daño en la intención de siembra, en la rentabilidad del cultivo y en la disponibilidad de este cereal en la próxima cosecha, me refiero al verano del 2023. En paralelo, agregó que plantearon a la nueva autoridad, la importancia de conocer las realidades que afectan directamente a los productores: Le manifestamos a la seremi, nuestra total voluntad de colaborar en su gestión y también la invitamos a que, en los próximos días, podamos recorrer algunos predios dedicados a distintos rubros propios de la zona, sean ganaderos, de cultivos y frutales. Lo mismo, para que pudiera conocer diversas realidades directamente con los productores, para lo cual le ofrecimos la posibilidad que tuviera reuniones con los Grupos GTT (Grupos de Transferencia Tecnológica) de la provincia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto