Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Siches confirma que visitará Biobío "después del norte"

por Claudia A. Fuentes Riveros

La ministra del Interior confirmó a La Tribuna que la idea era realizar una gira de tres días a la Macrozona Sur, incluidas las dos provincias de nuestra región, sin embargo el urgente llamado del parlamento obligó a cambiarlo todo.

izkia /

La primera visita a terreno de un equipo ministerial del Presidente Gabriel Boric, recaló en La Araucanía. Ese trabajo en terreno contemplaba también la visita a las provincias de Biobío y Arauco, en nuestra región. Un periplo que se extendería por tres días y donde se pretendía dar los primeros pasos para lograr la paz en la llamada Macrozona Sur.

Pero lo que La Moneda pretendía se vio enfrentado a lo que podría ser el primer gallito del Ejecutivo con el Parlamento, pues el Congreso pidió la presencia de la ministra del Interior, Izkia Siches y de la ministra de Defensa, Maya Fernández (ayer) en Valparaíso, obligando a detener abruptamente la idea del nuevo gobierno, recorrer en tres días las provincias de Biobío y Arauco en Biobío y Malleco y Cautín en La Araucanía.

Así las cosas, aún no existe claridad cuando continuará la agenda interrumpida, pero si queda claro, luego del diálogo de La Tribuna con las autoridades, que se trata de una prioridad.

LAS PALABRAS DE SICHES Y LOS MINISTROS/AS

Para despejar toda duda sobre su presencia en Biobío, La Tribuna accedió de forma exclusiva a un pequeño diálogo con la jefa de gabinete del Presidente Boric, quien se dio tiempo entre la reunión con los alcaldes de La Araucanía y el Fiscal Regional para contestar a la pregunta ¿ministra y cuando visitará Biobío?.

En medio del resguardo policial y militar, Izkia Siches dijo: Yo creo que después del norte" y confirmó que se trataba de una gira de tres días entregando los primeros antecedentes concretos sobre la abrupta suspensión de la visita territorial al indicar que: "Si iba a ir, pero me citó el parlamento",  afirmando a la vez que tanto Arauco como Biobío son parte de la agenda de la Macrozona Sur.

La información fue confirmada, de inmediato por los ministros que acompañaron el diálogo con los alcaldes, cita realizada en la Delegación Regional de La Araucanía.

Así, el ministro de Educación, Marco Ávila no quiso ni confirmar ni desmentir los dichos de Siches.

Ávila aclaró que lo que el Presidente nos ha pedido es escuchar, oír para luego procesar y luego buscar soluciones en conjunto, especialmente para lograr la ansiada paz en La Araucanía.

Agregó sobre la visita a Biobío que nuestra agenda la establece el Ministerio del Interior, por lo tanto estamos próximos a atender cuando nos tocará el viaje a la región, me imagino con una agenda parecida.

En tanto, la  ministra de Salud, Begoña Yarza explicó que nos comentaron desde Interior, que lidera esta conversación, que esta era la primera, pero que seguíamos, es decir que lo que vamos a tener es un cronograma con esas provincias y después de hacer esa ronda vamos a ir al norte. Hay dos prioridades, esta Macrozona y lo que pasa en el norte con el tema migratorio, poniendo en duda las primeras palabras de Siches que buscará una agenda posterior a su visita a las regiones fronterizas con Perú y Bolivia.

Quién si fue más clara y confirmó las palabras de la jefe de gabinete fue la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega quien antes de responder la preocupación del diario de La Provincia evaluó su trabajo del día nosotros evaluamos esta visita como una primera aproximación a la conversación que vamos a tener durante los próximos 4 años y vamos a volver pronto y vamos a ir a las dos provincias que nos faltaron y vamos a venir en esta modalidad con todos los ministros involucrados.

Tras ello confirmó que nosotros, efectivamente, íbamos a Biobío, pero desafortunadamente tuvimos que acortarlo porque a la ministra - Siches - la llamaron del parlamento y nos pasó lo mismo con la ministra de Defensa.

Tras las  conversaciones con las autoridades de gobierno, todo indica que se reagendará la visita a Arauco y Biobío, para la semana del 29 de marzo, siempre y cuando puedan ir a conocer, en terreno, la situación de migración en el norte del país.

LA MOLESTIA DE LOS ALCALDES

La reunión en la delegación  presidencial de La Araucanía era la última de la jornada, de hecho la invitación daba cuenta de que se presentaría a los 32 líderes comunales (no fueron todos) a los seremis sectoriales, cuestión que no ocurrió, pero esa no fue la única molestia de los alcaldes.

El líder político de la comuna de Cunco y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de La Araucanía, Alfonso Coke felicitó al gobierno por el inicio del diálogo, lo mismo hizo con la presencia del alcalde Mulchén y vicepresidente de Asociación de Municipios de la Región del Biobío, Jorge Rivas, pero también criticó la forma de actuar del gobierno, en esta, su primera salida a terreno.

Coke cuestionó el misterio, el retraso y la falta de comunión del Ministerio del Interior con los alcaldes al indicar que. A última hora, después de las 19 empezaron a llegar las invitaciones a los municipios cuando los alcaldes ya no están, las secretarias ya no están. Me di el trabajo de empezar a enviar a cada uno (22 horas) la invitación, muchos no vinieron porque estaban molestos, yo creo que esto no puede pasar, yo creo que los primeros actores son los alcaldes, cada uno en su comuna, porque los alcaldes son los que están todos los días en su comunidad, insertos en los sectores rurales.

LA PRESIDENCIA DEL BIOBÍO

El alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Jorge Rivas fue el responsable de representar a la región en esta cita, siendo su presencia valorada por sus colegas de La Araucanía y por cierto por los ministros y ministras, que cumpliendo el mandato de Boric, escucharon atentamente al edil del Bureo.

En su intervención, Rivas destacó la mirada del diálogo que ustedes tienen y ojalá que ese diálogo de frutos pronto. Cuatro años en la vida de un ciudadano pueden parecer ser mucho, pero es muy poco y lamentablemente, en algunas áreas, el Estado es muy ineficiente.

Agregó que se debe respetar el territorio y la singularidad de cada comuna al decir que cada municipalidad tiene una realidad y si bien no estamos en la llamada Zona Roja, también tenemos tomas de terrenos, quemas de vehículos, vecinos apuntados con armas por personas que dicen defender la demanda histórica de la nación Mapuche. Si el problema no es tratado de la forma adecuada, va a seguir creciendo.

Al cierre de sus palabras, Jorge Rivas envió un mensaje a la nueva administración al pedirle que el Estado debe ser más eficiente, ustedes hablan de los proyectos de APR y les pregunto a los colegas ¿cuánto se demora un proyecto de APR? o un diseño de hospital, Cesfam o colegio y por eso cuando digo cuatro años, espero que esos cuatro años no se nos vayan de un momento a otro y nos quedemos solo con esta esperanza que tengo en este gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto