suscríbete al boletín diario

Política

¿Cuál es el procedimiento para la suspensión de la votación entre el 10 y 11 de abril?

La idea es asegurar la transparencia del proceso electoral en unos comicios que, por primera vez en la historia democrática, se llevará a cabo en dos jornadas con el fin de evitar las aglomeraciones de ciudadanos en los locales de votación.


 Por Juvenal Rivera

WhatsApp Image 2021-03-24 at 13.25.42 (4)

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el mecanismo para resguardar los votos emitidos en la inédita jornada de votaciones del 10 y el 11 de abril próximo, con lo cual se procura asegurar la transparencia del proceso.

Es que es la primera vez en la historia democrática que los comicios se llevan a cabo en dos jornadas con el fin de evitar las aglomeraciones de ciudadanos en los locales de votación. Se trata de una medida necesaria que fue adoptada para contener la propagación de la pandemia del coronavirus.

Según el organismo, terminada la votación del sábado 10 de abril, los vocales deberán sellar las urnas y caja de útiles con una huincha engomada a su alrededor tapando la ranura de ingresos de votos. Posteriormente, colocarán dos sellos de seguridad con un número de serie en las urnas entre su tapa y costados.

Además, deberán levantar un acta de suspensión en triplicado, donde dejarán constancia del número de electores que hayan sufragado, las colillas de los diferentes votos, los votos no utilizados y los números de serie de sellos de seguridad empleados. Deberán ser firmadas por los vocales y por los apoderados de mesa que lo deseen.

Posteriormente, el presidente y comisario de la mesa entregarán las urnas y cajas de útiles al delegado del local en la sala de custodia que se designe, quien además les firmará las actas de suspensión en señal de recepción, quedándose con una de copia. Las otras copias quedarán en poder del presidente y comisario de la mesa.

A continuación, el delegado guardará urnas y cajas de útiles en una sala de custodia con llave dentro del local y procederá a sellarla en sus puertas y ventanas.

La sala será custodiada por la fuerza encarda del orden, ya sea de las Fuerzas Armadas y Carabineros según corresponda, controlando e impidiendo el acceso a ellas de cualquier persona. También controlarán que ninguna persona a excepción de los apoderados designados permanezca en el local.

Solo un apoderado general del local por cada partido, lista de independientes e independientes fuera de lista, podrá permanecer en el local de votación y siempre en el exterior de la sala de custodia.

Adicionalmente, en el local habrá un asistente del delegado de la Junta Electoral, quien deberá registrar a todos los apoderados que permanezcan en el local. También permanecerá en el local una persona de enlace del Servel con el objeto de reportar cualquiera anomalía.

¿Y AL OTRO DÍA?

De acuerdo al mecanismo establecido por el Servicio Electoral, la jornada del 11 de abril se iniciará a las 7:30 cuando el delegado de local abra la sala de custodia, dejando constancia de cualquier anormalidad y después entregará las urnas y caja de útiles al presidente y comisario de cada mesa. Estos últimos deberán completar el acta de suspensión con un detalle de estado en que recibieron las urnas y útiles y los números de serie de los sellos de seguridad. Después, se reanudará el proceso de votación.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes