Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sala despachó reajuste escalonado del sector público al Senado

por Benjamín Ahumada

El texto, ratificado en su idea de legislar en la sesión de la mañana, contó con la aprobación del grueso de sus artículos, incluido un alza en el corte del beneficio general y la incorporación del "bono de emergencia sanitaria Covid-19" para el personal de la salud y otro de término de conflicto para los trabajadores públicos de remuneraciones líquidas de hasta dos millones de pesos.

Monsalve /

En condiciones de pasar al Senado quedó el proyecto queotorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, junto con otros beneficiosluego que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el grueso de los artículos de la propuesta legal, con las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

La iniciativa fue aprobada en general por la Corporación en la sesión de la mañana sobre la base del mecanismo constitucional de la insistencia a la que apeló el Gobierno, pasando luego a la Comisión de Hacienda para su análisis en particular.

En dicha instancia, se fue ratificando la generalidad de los artículos (solo uno no se aprobó de 91), facilitado por la incorporación de las señaladas indicaciones que, en lo general, elevaron el corte para la aplicación del reajuste y del bono de vacaciones; e incorporaron dos bonos: uno de término de conflicto y otro para el personal de la salud.

Sobre este último, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a su equipo, comprometió el esfuerzo del Gobierno para incorporar también en el beneficio a los trabajadores a honorarios el sector público de salud que cumplan siete meses de contratación con jornada completa.

Asimismo, hubo otros compromisos del Ejecutivo para desarrollar mesas de trabajo con otros sectores, como los asistentes de la educación y los funcionarios del Sename.

En la Sala, tras la rendición de los acuerdos de la Comisión de Hacienda por parte del diputadoManuel Monsalve(PS), el debate se desarrolló con un ánimo de valoración respecto del consenso alcanzado y la flexibilidad lograda por parte del Gobierno, destacándose la ampliación de los beneficiarios, tanto del reajuste como de los bonos. Sin embargo, también hubo quienes mantuvieron una visión crítica, la cual se expresó en la objeción de algunas de las normas de la ley.

Al momento de las votaciones, la generalidad de los 91 artículos fueron aprobados por 131 votos a favor y uno en contra. en este grupo estuvieron el reajuste, bonos y aguinaldos, entre otras materias. Luego, en votaciones separadas se ratificó el articulado restante con la salvedad de tres normas que fueron rechazadas: una para eximir del control de horario a determinados funcionarios; otra que limitaba en cuatro mil trabajadores el traspaso de honorarios a contrata; y la que definía un sistema de llamado a retiro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto