Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios en picada contra el Senado por negarse a legislar sobre el robo de madera

por Benjamín Ahumada

A través de declaraciones públicas, tanto la Corma como la Sociedad Nacional de Agricultura lamentaron la decisión de dejar pasar la oportunidad para mejorar el control de este delito.

madera /

A través de una Declaración Pública, la Corporación de la Madera (Corma) manifestó su rechazo señalando que: con mucha frustración e impotencia, vemos que el Senado ha rechazado la idea de legislar sobre el robo de madera en la zona sur del país, el que alcanza sobre los cien millones de dólares anuales, dejando en la indefensión a miles de propietarios de bosques. Aquí hay que ser muy claros: un tema es la agenda mapuche y otro muy distinto los delitos cometidos por bandas organizadas que nada tienen que ver con ella.

Este importante delito afecta mayoritariamente al bosque nativo, con montos que superan los 80 millones de dólares al año; también impacta a mil pequeños productores de madera aserrada, ya que este comercio ilícito, por ejemplo, en la Región del Maule representa 5,5 millones de dólares anuales, y arrastra a la quiebra a quienes actúan legalmente y pagan sus impuestos. En las plantaciones de medianos y grandes propietarios, los montos involucrados alcanzan los 20 millones de dólares al año.

El robo de madera crece a una tasa anual del 60%, multiplicándose cada dos años y en la comisión de estos delitos participan bandas organizadas profesionales, con acceso a equipamiento y tecnología de última generación, frente a las cuales las policías, fiscales y tribunales carecen de instrumentos legales para enfrentarlas.

Por ello, esta ley venía a suplir esa evidente carencia. ¿Por qué entonces se rechaza la sola idea de legislar? Incomprensible y desolador. Se le ha dado la espalda a tres millones de chilenos que deben convivir con estos delitos flagrantes, que solo causan temor y desolación a quienes los sufren, y la pérdida del esfuerzo de toda una vida para miles de chilenos, cierra el documento.

LA MOLESTIA DE LA SNA

La Sociedad Nacional de Agricultura también emitió una declaración pública indicando en ella y en sus cuatro puntos que con sorpresa recibimos el rechazo de la votación en Sala del Senado al proyecto que fortalece la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera, así como de los vehículos, maquinarias y herramientas empleadas por el sector. El objetivo de esta iniciativa solo busca brindar protección a la industria forestal que, día a día, es afectada por este tipo delitos.

Agregan que nos parece inexplicable que senadores de la zona no entiendan que, al ser rechazado este proyecto, los principales afectados son los pequeños y medianos madereros de la zona centro y sur del país. En este tipo de delitos hay una cadena que involucra a quienes directamente roban, después reciben y comercializan, generando un mercado que compite con quienes trabajan honestamente y pagan como corresponde los impuestos.

Como tercer punto y luego de este lamentable e insólito rechazo a la idea de legislar, el proyecto no podrá ser reingresado hasta en un año plazo al Senado, y solo queda la esperanza de que la Cámara de Diputados, con un alto quórum, decida tramitar el proyecto.

Al cerrar, la SNA sostiene que para sacar adelante el país, debemos trabajar unidos y no podemos aceptar que ningún delito quede impune .

LOS FIRMANTES DE CORMA

- Álvaro Gatica, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble (AsoÑuble)

- René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag)

- Rodrigo Ou2019Ryan, presidente de la Asociación Chilena de Biomasa (Achbiom)

- Fernando Rosselot, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera (Pymemad)

- Jan Köster, presidente de la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo (Aproboque)

- Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVRU)

- Roberto Cornejo, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG)

- Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA)

- Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de la Araucanía

- Sergio Pérez, presidente de la Multigremial Maule Norte

- Rodrigo Inzulza, presidente de la Multigremial Maule Sur

- Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional

- Alfredo Wahling, presidente de la Multigremial de Ñuble

- Carlos Bustos, presidente de la Multigremial de Osorno

- Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial del Biobío

- Pablo Hoffmann, presidente de la Multigremial Los Ríos

- José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabío)

- Roberto Heise, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO)

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto