Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados buscan eliminar el voto secreto en la Cámara

por Benjamín Ahumada

A juicio del experto Marcelo Drago, la iniciativa termina con el "secretismo" una herramienta lejana a la llamada Democracia Moderna.

10.3 /

El debate ya comenzó, para una de las prácticas legales más cuestionadas en la representación moderna de la ciudadanía, el voto secreto de los diputados.

Así, señala el sitio oficial de la Cámara de Diputados, La Comisión de Constitución respaldó la idea de legislar (9 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones) la moción que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados para eliminar las votaciones secretas.

El texto agrega que la iniciativa elimina todas las votaciones secretas que se realicen en la Corporación, entre ellas, la que determina los tres cargos de la Mesa: Presidente y Primer y Segundo Vicepresidentes.

La instancia legislativa, agrega el sitio corporativo, contó con la presencia de manera remota de Marcelo Drago, expresidente del Consejo para la Transparencia, quien indicó que, a nivel de instituciones, se ha ido avanzando en la publicidad y promoción de la transparencia.El secretismo se ha abandonado en las democracias modernas, por lo que es imperante avanzar en su eliminación, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto