sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Gobierno confirmó construcción de proyectos emblemáticos pese a bajo presupuesto 2020

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aterrizará hoy el presupuesto nacional región por región. La cifra de Biobío podría aumentar tras las gestiones del intendente en La Moneda.


 Por Benjamín Ahumada

Maria Dolores

Pese a que el presupuesto nacional para 2020 aún debe ingresar al Parlamento para convertirse en ley, desde el mismo oficialismo han criticado una cifra que es considerada demasiado baja.

El Presidente de la República Sebastián Piñera dio a conocer que entregará para su votación en el Parlamento un presupuesto para el gobierno regional de Biobío de 80.740 millones de pesos, un 10% por ciento más que en 2019.

La cifra representa un 40 por ciento menos de lo solicitado por las autoridades locales.

Al respecto el intendente de Biobío, Sergio Giacaman, defendió la cifra, señalando que es uno de los presupuestos más altos de todas las regiones.

“Nosotros trabajamos junto al gobierno regional en una propuesta que establecía un techo, que era cercano a los 128 mil millones y teníamos como piso el presupuesto 2019 que era 70 mil millones y el monto que se va a ratificar el día miércoles (hoy), con algunas precisiones es cercano a los 80 mil millones, sin considerar los fondos de la Subsecretaría Regional”, comentó.

Giacaman pidió entender la realidad nacional y mundial y sobre ella destacar el aumento, mientras sigue negociando con Santiago para aumentar los números.

En este mismo sentido, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, destacó que “el presupuesto tuvo un aumento importante de 71 mil a 80 mil este año, aumentando casi en un 10 por ciento el presupuesto desde el año pasado” y recordó que la autoridad regional “está haciendo las últimas gestiones en la Dipres (Dirección de Presupuesto) solicitando un aumento de estas cifras”.

UNA CIFRA BAJA

Si bien, Fica reconoció y destacó el aumento del 10 por ciento respecto de 2019, lo cierto es que mostró cierta inconformidad relacionada con el deseo de contar con más fondos para la inversión en Biobío.

“Muy contento con el aumento de presupuesto. No conforme porque uno siempre quiere un poco más de presupuesto para la región y por supuesto para nuestra provincia, pero también hay que considerar la situación que estamos viviendo como país y la situación que está viviendo el mundo en términos económicos”.
La autoridad provincial también detalló que es importante saber que estamos hablando del presupuesto del gobierno regional y no de todo el gasto estatal en Biobío.

LAS GRANDES OBRAS SIGUEN

Uno de los primeros temas que nacen a la hora de pensar en un presupuesto austero es el tema de los grandes anuncios que se han hecho en 2019 respecto de infraestructura.
Por eso las preguntas fueron dirigidas a los temas de Nahuelbuta, Pichachén y María Dolores, pensando que estos podrían esperar cuando aún hay problemas de agua rural o cuando se debe pensar en el deporte y la cultura.
La inquietud fue rápidamente despejada por Fica, quien pidió calma a la población al confirmar la inversión estatal de estos grandes proyectos, los que no sólo tienen rentabilidad social sino que también son pilar fundamental para la reactivación del mercado del empleo en la provincia.

“Hay que considerar que este presupuesto corresponde al 7 por ciento del presupuesto general de la región y cuando hablamos de Pichachén, de la Autopista Nahuelbuta, cuando hablamos del aeropuerto, son platas sectoriales que no se mezclan con las platas regionales, por lo tanto, darle la tranquilidad a la gente, que esos son recursos que no se verán afectados para estas grandes obras en la provincia porque son platas sectoriales y de cada uno de los servicios y no son las platas que maneja el gobierno regional”, dejó en claro el gobernador.

Pese a sus augurios, Fica deja entrever que aún puede conseguir otros fondos con la gestión de Giacaman en La Moneda: “El obtener un 10 por ciento más de presupuesto en comparación al año pasado es un gran avance y, por supuesto también vamos a esperar a ver lo que arroje la última gestión que está haciendo el intendente en la Dipres, para aumentar un poco esta cifra”.

LAS CRÍTICAS DEL CORE

La presidenta del CORE es de la UDI, por eso sus palabras cobran vital importancia, porque vienen desde el oficialismo.
Flor Weisse también es candidata para la elección de gobernador de 2020 y aunque aún debe sortear las internas gremialistas, ya inscribió su candidatura, por lo que su pelea por los intereses regionales cobra otro punto a favor.

“Tenemos una rebaja cercana al 40 por ciento y ello no nos deja tranquilos ni conformes”, partió indicando Weisse a La Tribuna.

La presidenta del CORE agregó que “de acuerdo a la argumentación y al fundamento de la cifra solicitada, francamente esto nos deja en una situación bastante debilitada para hacer una gestión financiera de acuerdo a lo que son los compromisos adquiridos y los que tenemos que adquirir aún como gobierno regional”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
ficaGiacamanPresupuesto 2020Weisse

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes