Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputados del distrito debaten las indicaciones al proyecto de pensiones del gobierno

por Sebastián Carrizo

La semana pasada, el Ministerio del Trabajo repuso los artículos que habían sido rechazados por la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. Buscan que la Comisión de Hacienda sea más benevolente con su articulado.
El diputado Manuel Monsalve, miembro de esa comisión, asegura que el segundo intento del gobierno es un "mal proyecto", y que si no cambia hasta el día de la votación, se vuelve "difícil" poder apoyarlo.

/

Tras ver rechazados cinco artículos de su proyecto para mejorar las pensiones de los trabajadores, el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Hacienda, va por su segunda carga. En una jugada arriesgada, repuso las cinco indicaciones rechazadas por la Comisión de Trabajo y las presentó ante Hacienda para tratar de lograr su aprobación y que el proyecto sea despachado a la votación en sala. La idea es hacerlo durante octubre para poder mejorar las pensiones de los jubilados a partir del 1 de enero de 2020. 

En lo general, el gobierno busca que se aumenten en un 4% las cotizaciones, costo asumido por los empleadores, y que se aumente en 0,3% el aporte del Estado al pilar solidario de las pensiones. Según sus cálculos, las pensiones subirán un 40% entre los trabajadores jóvenes, los pensionados de clase media recibirán un aporte adicional para mejorar su pensión y un alza en los montos que actualmente reciben 1.481.000 pensionados que son beneficiarios del pilar solidario.

El Ministerio volvió a ingresar la indicación que diferencia la entrega de beneficios por tramo de edad. Es decir, busca que los beneficios vayan incrementándose desde los 65 años en adelante. Otra indicación que se repuso fue la de establecer un Comité de Educación Previsional, que apruebaproyectos de educación en esa materia aprobados por las AFP. También, en cuanto al ente público, se reingresó que el denominado Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS) pueda licitar la inversión de los fondos a dos o más entidades privadas. 

REACCIONES

Como era de esperar, no todos quedaron conformes con la movida del gobierno para reponer los articulados que habían sido rechazados.

El gobierno en definitiva está solo reponiendo los artículos que fueron rechazados en la Comisión de Trabajo y no está asumiendo el desafío principal que le hizo la oposición. Como dijo el Ministro del Trabajo, si queremos una mejor reforma al sistema de pensiones, eso implica mejorar significativamente las pensiones y eso no está ocurriendo, expresó el diputado Manuel Monsalve, miembro de la Comisión de Hacienda.

Es necesario legislar. Una, porque vamos a poder apoyar a tantos chilenos, especialmente adultos mayores que reciben la pensión solidaria, y también porque vamos a poder poner cotos en materia de AFP. Nosotros creemos que tiene que haber una competencia y por eso introdujimos un órgano estatal, expresó, por su parte la diputada Joanna Pérez. 

Por el oficialismo, Iván Norambuena confía en que el proyecto pueda ser despachado a la brevedad para la discusión en sala.

El corazón del proyecto de pensiones es mejorarle de manera significativa su jubilación a los pensionados, especialmente a los más vulnerables, donde el gobierno está haciendo un esfuerzo importante en incrementar el pilar solidario. Por eso esperamos que luego de las indicaciones que ingresó el ministro Nicolás Monckeberg, este proyecto sea despachado a la brevedad por la Comisión de Trabajo y luego discutido en la Cámara, para que luego el Senado, con toda la celeridad posible, lo tramite y a partir del 1 de enero del próximo año, nuestros adultos mayores vean incrementadas sus pensiones, comentó.

NO TAN RÁPIDO

Monsalve explicó que como miembro de la Comisión de Hacienda no está de acuerdo con los cambios al proyecto y que en esas condiciones será difícil apoyarlo.

Quiero poner un ejemplo: con los incentivos a clase media, si un trabajador chileno jubila con 350 mil pesos, está fuera del pilar solidario, y si tiene 26 años de cotización, su jubilación solo aumentaría en 16 mil pesos. ¿Responde el proyecto de ley del gobierno del presidente Piñera a la demanda de los chilenos de tener mejores pensiones? La respuesta es una sola: no, expresó.

Hemos hecho dos planteamientos que permiten mejorar el proyecto y mejorar las pensiones. Uno es que sobre el 4% haya una cotización de 2% que vaya a un fondo solidario. ¿Ha planteado algo el gobierno con respecto a eso? Nada. Lo segundo es avanzar a que la administración pública tenga gobierno corporativo fuerte, autonomía y fortaleza técnica, y pueda administrar directamente los fondos junto con licitar de acuerdo a lo que sea mejor para los afiliados. ¿Ha propuesto algo el gobierno en esta materia? No. El proyecto no se mejora y es muy difícil que nosotros podamos concurrir a apoyar un mal proyecto, cerró Monsalve.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto