domingo 17 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Política

Once comunas de La Araucanía se suman al trabajo de Biobío por la reapertura del aeropuerto

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, aseguró que toda la provincia se sumará al trabajo de la mesa que encabezan en Biobío el intendente Sergio Giacaman y el gobernador Ignacio Fica.


 Por Benjamín Ahumada

6.1

En tanto el alcalde de Angol, Enrique Neira, se arrogó la representatividad de sus otros diez colegas mallequinos y dijo que el sueño de los vuelos comerciales es también el suyo.

El Club de La Unión fue el lugar que se usó para la segunda reunión de trabajo oficial de la mesa que busca la reapertura comercial del Aeródromo de Los Ángeles.

En esta oportunidad, además de los representantes de Biobío, llegaron el gobernador de Malleco (provincia norteña de La Araucanía), Víctor Manoli y el alcalde de Angol, Enrique Neira.

En concreto, además de Angol, se suman a esta labor que encabezan el intendente Sergio Giacaman y el gobernador de Biobío Ignacio Ficalas otras diez comunas del norte de La Araucanía: Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria.

Según el censo de 2017, la población de Malleco supera levemente los 205 mil habitantes, que son en total la potencialidad de demanda aérea de la provincia. Sin embargo a eso se deberá sumar todos quienes viajen por trabajo y por turismo, toda vez que el Parque Nahuelbuta ha sido priorizado como uno de os cuatro parques que se trabajarán bajo la administración Piñera.

LA LLEGADA DE LA ARAUCANÍA

Hasta la cita, todos los actores habían hablado de la importancia que tendría María Dolores para las comunas del Malleco, cuestión que fue confirmada por el gobernador mallequino, Víctor Manoli.

La autoridad dijo que “hemos trabajado con todos los alcaldes, sin distingo de colores políticos. La ruta 180 que une Angol con Los Ángeles, indudablemente que va a ser un gran adelanto, tanto para nosotros como para ustedes, porque si llega gente en estos vuelos harán nuestras rutas turísticas pensando que el parque Nahuelbuta es uno de los priorizados”.

Agregó que las plantas eólicas generan un gran tráfico de personas que aterriza en Concepción y se traslada 200 kilómetros para llegar a Angol, generando con ello un tipo específico de pasajeros que ya está garantizado: “Sobre el tipo de pasajeros, el gobernador dijo que “nosotros tenemos en La Provincia del Malleco proyecto eólicos de alta envergadura (…) y eso significa que esa gente y esos ejecutivos van a tener que llegar, están permanentemente viajando y va a ser mucho más corto arrendar un auto aquí en Los Ángeles para andar 60 kilómetros que 200 desde Concepción”.

En este mismo sentido, el alcalde de Angol, Enrique Neira, también habló de un pasajero que ya está claro, el relacionado con la agricultura y sus exportaciones: “el tema frutícola tiene empresarios que no son chilenos, que están permanentemente viajando en Chile y en el extranjero. Tenemos una colonia que se ha venido a invertir”.

“Todos los alcaldes que estamos acá hemos hecho una apuesta muy fuerte al tema del turismo. Es un polo de desarrollo para nuestras comunas y para la comuna de Angol, el tema del turismo es importante. Cuando hablamos de turismo, hablamos de conectividad”, terminó asegurando Neira y mostrando con ello que esta actividad también generará demanda a las líneas aéreas.
Neira recordó el sueño que parecía nunca concretarse al decir que “nosotros hace 10 años atrás, cuando comenzamos a hablar de la doble vía Angol – Los Ángeles, lo veíamos como algo inalcanzable y estuvimos en reunión en aquel tiempo y empezó a caminar, quizás no con la rapidez que uno hubiera querido, pero hoy es una realidad.

El líder angolino también se arrogó la palabra a nombre de los alcaldes de Malleco al decir que la idea de hacer de María Dolores un aeropuerto

comercial también les pertenece: “como alcalde de Angol y también, de una o de otra forma, representando a mis colegas de Malleco, quiero hacerme parte de las palabras del gobernador (Manoli), con quien tenemos una mesa de trabajo permanente todos los meses y créanme que para nosotros, los mallequinos, este proyecto, y con el respeto de mis colegas de Biobío, ya lo consideramos parte de la provincia”.

Además, Neira comprometió todos sus esfuerzos con Giacaman y Fica para lograr el objetivo: “nos sumamos a esta iniciativa con todo, tenga la certeza señor intendente que lo que usted necesite de nosotros, en cuanto a completar algún formulario para el diagnóstico y todo lo que necesite y si estamos acá es porque este es un proyecto que lo valoramos y hacemos nuestro”.

VUELOS INTERNACIONALES DESDE CONCEPCIÓN

El aeropuerto Carriel Sur tenía petición para realizar vuelos comerciales internacionales. Esta posibilidad tendría la necesidad de contar con un aeropuerto para uso nacional, por lo que María Dolores cobra cada vez más fuerzas.

Finalmente, se confirmó que desde Carriel Sur se realizarán vuelos hacia Lima, Perú, a través de Latam.

Aunque aún no existe claridad sobre los precios, lo cierto es que al llegar a Lima se abre la posibilidad de conectarse con todo el mundo.

A través de un comunicado de prensa, la aerolínea informó los horarios de sus vuelos a partir del 2 de mayo de 2020.

En concreto serán tres salidas por semana los días miércoles, sábados y domingo desde las 07:27 con llegada a la capital peruana a las 10:30.

El regreso estará programado desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez los mismos días en los horarios de 00:30, llegando a las 05:35 de la mañana.

“Con esta nueva ruta, reafirmamos nuestro compromiso con la conectividad de Concepción y la región del Bío Bío. No sólo ofreceremos el primer vuelo internacional desde el Aeropuerto Carriel Sur, sino también un vínculo directo con Lima, uno de los centros de conexión más importantes del Grupo Latam, desde donde operamos 132 vuelos diarios a más de 50 destinos nacionales e internacionales”, señaló Nicolás Salazar, vicepresidente de Network de Latam Airlines Group.

LA PRÓXIMA CITA EN SANTIAGO
El gobernador de Biobío Ignacio Fica recordó que se volverán a reunir con Latam, Sky y Jetsmart en Santiago el próximo 11 de octubre.
Antes de eso, esperan contar con las carpetas solicitadas a las catorce comunas de Biobío y a las once de Malleco, a objeto de llegar con una demanda de pasajes real.

La idea, dijo Fica, es que las aerolíneas tengan esos documentos antes de llegar a cita del 11, para que ese día las conversaciones se hagan a partir de una base clara.


Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
ficaGiacamanNeira

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes