Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan apurar recursos en sesión de Subcomisión de catástrofes y emergencias naturales del Gore

por Leyla Bascur

Nueve consejeros se reunieron para revisar los daños del tornado del jueves y proponer avances. Coinciden en que es necesario actuar rápidamente.

8.1 CORE Gober /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

A cuatro días de haber sufrido el paso del tornado por Los Ángeles, parte del Consejo Regional sesionó en la modalidad de Subcomisión de Catástrofes y Emergencias Naturales, la que estuvo compuesta por los consejeros Ivonne Rivas, Alicia Yáñez, Flor Weisse y Luis Santibáñez, además del bloque provincial con Enrique Krause, Teresa Stark, Daniel Cuevas y Patricio Badilla.

En el salón principal de la Gobernación de Biobío se realizó la reunión presidida por el consejero Krause y que tuvo como invitado al alcalde Esteban Krause, quien junto a las directoras de Desarrollo Comunitario y Medio ambiente entregaron un completo catastro de las acciones realizadas por parte de la institución en favor a las mil personas afectadas. 

Dentro del debate que se produjo luego de escuchar las acciones del municipio, se señaló la posibilidad de agilizar la firma de convenios para adquirir una motoniveladora por parte del municipio, además de establecer lineamientos claros para realizar ante emergencias y otras solicitudes más que serán analizadas y solucionadas el día miércoles en sesión extraordinaria en Concepción.

Esteban Krause Salazar, alcalde de Los Ángeles

Creo que es importante activar el plan de Aguas Lluvias, es un proyecto de muy largo aliento que hoy día la ciudad requiere con mucha urgencia.

El otro tema que nos parece de mediano plazo, y de corto plazo, es lo que tiene que ver con la unidad de gestión de tránsito, una de las razones por las cuales nosotros interrumpimos las clases el día viernes fue precisamente que íbamos a tener una congestión que no podíamos manejar y la Unidad de control de tránsito nos permite manejar. Ese proyecto está aprobado tiene el RS listo, falta sólo la decisión política para su financiamiento y en eso creo que podría ser una importante colaboración.

 /

Esteban Krause, alcalde Los Ángeles.

Daniel Cuevas, Consejero regional de Biobío

Generalmente cuando hay catástrofe se apoya a la ciudadanía pero hay un sector que siempre los dejamos como en segundo plano que es el tema de cómo apoyamos a los microempresarios y emprendedores que también han sufrido daños con este tipo de catástrofe. Yo creo que ahí el alcalde Estaban Krause con el gobernador se anticiparon a eso y están elaborando un catastro lo importante ahora es como canalizamos eso con los servicios públicos que tienen que ver con los servicios productivos como la Corfo, Sercotec y Fosis dependiendo del tamaño de la empresa de poder concurrir con algunos fondos ya sean del Gobierno Regional o fondos sectoriales o fondos de emergencia tenemos que buscar la forma de como también vamos a apoyar para que puedan mitigar los efectos de este tema.

 /

Daniel Cuevas, Consejero Regional.

Este tema se va a ver ahora en la Comisión de Fomento y Turismo del Consejo Regional, además estamos en la etapa de la preparación de la propuesta para el Presupuesto del 2020, entonces ahí tenemos que ver de dónde podemos más rápidamente obtener recursos.

Alicia Yáñez, consejero regional de Biobío

No es que no se puedan hacer cosas desde el CORE, se puede, lo que pasa es que no nos hemos puesto a la altura de la región, pero en este caso no hemos tenido la visión de los desastres que vienen como Consejo Regional y como Estado más que como Gobierno, por eso es que hoy lamenté que no estuviera el gobernador provincial de Biobío, porque él como representante del Estado frente a lo que nosotros hemos hecho como Core podría exigir de alguna u otra manera de acuerdo a la urgencia.

 /

Alicia Yáñez, Consejera Regional.

Flor Weisse, consejera por Arauco

Balance positivo por la respuesta inmediata. Sin perjuicio de aquello, ver nosotros como CORE cómo podemos aportar de alguna manera también estar mejor preparados para este tipo de eventos climáticos que este tipo de catástrofes al cual no estábamos acostumbrados como región.

 /

Flor Weisse, Consejera Regional por Arauco.

Por ejemplo podemos pensar cómo hacemos programas de capacitación a las personas para que tengan conocimiento de enfrentar mejor estos eventos, además dotar de equipamiento y tecnología. Y finalmente cómo establecemos un fondo de emergencia desde el propio Consejo Regional, situación que esta normada por la ley, es decir, hay unos ciertos porcentajes.  

Enrique Krause Lobos, consejero regional de Biobío

Se armó esta subcomisión para interiorizarnos de los avances del desastre que pasó en el tornado el día jueves acá y hoy día estamos justamente recibiendo la información del alcalde y también del gobernador subrogante. La resolución se verá mañana, ya que seguimos con esta misma reunión en Concepción.

 /

Enrique Krause Lobos

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto