Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Defensa interviene por el terreno para segundo hospital en Los Ángeles

por Leyla Bascur

Legisladores de la zona y el gobernador de Biobío asistieron a reuniones paralelas en Santiago para exponer al ministro Alberto Espina la necesidad de contar con una parte del terreno del Destacamento Nº17 de Montaña de Los Ángeles para construir un nuevo centro se salud pública.

Urruticoechea /

El proyecto del segundo hospital sería uno de especialidad, específicamente para los afectados por cáncer, proyectado para todo el sur de Chile.

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

A dos meses de realizarse la primera reunión oficial entre el diputado Iván Norambuena, miembros del Servicio de Salud Biobío y el subsecretario de FFAA Juan Francisco Galli, para solicitarle entregar una parte del terreno donde está emplazado actualmente el Destacamento de Montaña Nº 17 del Ejército, para la construcción de un hospital de especialidades, la primera jornada hábil de este mes de junio repitió la solicitud, esta vez sumando a más actores políticos de la provincia y además al ministro Alberto Espina.

La primera reunión de la jornada del día lunes se realizó entre el diputado del distrito 21, Cristóbal Urruticoechea (RN) junto al gobernador provincial del Biobío, Ignacio Fica, y el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Según lo informado por el equipo del diputado Urruticoechea los dichos del secretario de Estado fueron que vamos a hacer un estudio muy serio, con mucha rigurosidad para así realmente darles una opinión definitiva sobre esta materia. Creemos que la construcción de la infraestructura hospitalaria es muy importante para las comunas, pero también tenemos que hacerlo resguardando que las Fuerzas Armadas puedan mantener aquellos terrenos que requieren para realizar su función de resguardo de la soberanía. Sobre todo, para los casos de emergencia y catástrofes en donde nuestras unidades están funcionando.

En el mismo tema el ministro Espina se habría manifestado satisfecho respecto a la acción que suma a ambas autoridades de la zona de Biobío. Creemos que es muy bueno que los parlamentarios y las autoridades de Gobierno en esta materia se preocupen por mejorar la infraestructura hospitalaria de sus comunas y de la provincia. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una respuesta a la brevedad, remarcó Espina.

El diputado Urruticoechea comentó que "nos ha quedado muy claro que el ministro tiene toda la intención de que esto pueda tener una respuesta favorable para las personas que sufren cáncer en la provincia del Biobío. El fin es ese.

En el mismo tema el gobernador del Biobío, Ignacio Fica, manifestó que uno de los lineamientos que el Presidente Piñera nos ha solicitado es justamente mejorar la infraestructura hospitalaria, principalmente, de nuestra provincia. En carpeta tenemos cuatro proyectos grandes: el de Santa Bárbara y Nacimiento que ya están en proceso muy avanzado, pero también tenemos dos prioridades importantes para nuestra provincia; una en Mulchén y otra muy relevante que es un nuevo hospital para la comuna de Los Ángeles.

En ese sentido, explicó que uno de los asuntos importantes fue plantear la necesidad de poder concretar proyectos como el de la construcción de un segundo hospital para la zona, y efectivamente uno de los terrenos que se está barajando son seis hectáreas en el Destacamento Nº 17 de montaña que se encuentra en un sector perimetral y también plantearle la importancia como comuna y como provincia el expandir la infraestructura de este hospital.

CON ALGO AVANZADO

Luego, y por el mismo tema, el ministro Espina se reunió con el diputado Iván Norambuena, junto al director del Servicio de Salud Rodrigo Sierra y el subsecretario de la FFAA Juan Francisco Galli donde se impusieron las gestiones previas realizadas por el legislador UDI.

El ministro Espina declaró al finalizar el encuentro que también felicitaba la iniciativa del diputado Norambuena, y que estudiaría la solicitud ya que se debe resguardar la institucionalidad castrense en cada comuna en la que se encuentra.

Al respecto Iván Norambuena Este es un proceso que estábamos llevando a cabo varios meses y nos correspondía golpear esta puerta, el Ministerio de Defensa porque entendemos que es posible a través de su persona llegar al comandante en jefe del Ejército, que nos signifique complicar el funcionamiento del destacamento pero esto para Los Ángeles ya que es un anuncio presidencial de construir un nuevo hospital en la comuna de Los Ángeles, precisó.

ANTECEDENTES PREVIOS

En la edición del 12 de marzo de Diario La Tribuna, el diputado Norambuena explicó claramente porqué presentaron en esa oportunidad al subsecretario Galli la alternativa de ese terreno. Según el legislador oficialista, se llegó a esa propiedad ya que el equipo del SSBB comenzó la búsqueda hace ya un tiempo y barajaban otro, pero que el costo de adaptarlo era muy alto.

La conversación con el subsecretario era que se pudiera ver alguna fórmula que no dificultara las funciones propias del regimiento en un espacio de cerca de 6 hectáreas que no está ocupando en este momento el regimiento y que pudiera verse una fórmula de traspaso explicó Norambuena.

La ubicación exacta del lugar, según la descripción entregada por el legislador es que se encuentra al interior de la propiedad colindante con una población que se construyó post terremoto. Es toda una franja que hoy día no está siendo ocupada por el Ejército y tampoco tienen proyecciones de uso para ese espacio aseguró.

La autoridad legislativa comentó que la exigencia del Ministerio de Salud para la construcción de nuevos hospitales da perfectamente con el metraje que se dispone en ese lugar.

Acerca del conocimiento en detalle del espacio, el diputado se limitó a decir que lo habrían visto vía informática, es decir con información recabada en internet. "Cuando uno está en la necesidad de poder obtener un espacio para una obra tan importante como es el hospital, se buscan todos los mecanismos de información dentro de lo que tenemos cercano y la parte urbana de Los ángeles y ahí está la información informática. Igualmente, comentó que la recepción por parte del subsecretario de FFAA Juan Francisco Galli fue bastante positiva, pero también cauta. Ya que les habría pedido tiempo para revisar todos los antecedentes y sujeta al factibilidad del eEjército.

CIRCUNVALACIÓN NORTE

Hay que recordar que hace un año exactamente se dio a conocer por parte de la autoridad comunal un megaproyecto vial llamado Circunvalación Norte que comenzaría en la avenida Orompello, cruza hacia el norte Los Ángeles se conectaría con avenida Ercilla y llega a avenida Sor Vicenta, y ayudando a descongestionar el sector donde se ubica el Colegio San Gabriel.

La petición de terreno para la construcción de este nuevo hospital trajo a colación nuevamente esta megaconstrucción vial, suponiendo que este fuera implicar una complicación para el desarrollo de la Circunvalación Norte.

Yo tengo información no oficial respecto al proyecto Circunvalación Norte que conectaría varias vías de la comuna y uno de los accesos a la ciudad, pero la proyección o la posibilidad de ocupar ese terreno no topa en absoluto la idea que hay respecto a la prolongación de una de las vías, tampoco el diseño que hay de la carretera posterior que hay del Ejército que supuestamente podría dividir en las instalaciones, no tiene nada que ver porque queda en un costado adosado o más bien colindante con la población, explicó el diputado Norambuena.

FRASE DESTACADA

Creemos que es muy bueno que los parlamentarios y las autoridades de Gobierno en esta materia se preocupen por mejorar la infraestructura hospitalaria de sus comunas y de la provincia. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener una respuesta a la brevedad.

Ministro Alberto Espina

 /

En segunda reunión expuso frente al secretario ministerial el diputado Iván Norambuena, el director del Servicio de salud Biobío, Rodrigo Sierra y el subsecretario de la FFAA Juan Francisco Galli.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto