Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Ley Antiportonazos" enfrenta a parlamentarios de la zona

por Leyla Bascur

Tras la aprobación de la iniciativa legal por parte de los legisladores sólo queda la etapa de la promulgación oficial.

Fotografía Contexto /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

A tan sólo un día de la aprobación por parte del parlamento chileno de la denominada Ley Antiportonazo, las opiniones de los legisladores se han dividido a pesar de lo que esta modificación legal propone frente a estos hechos de violencia.

Desde el gobierno, inmediatamente viralizaron la noticia a través de redes sociales con un claro sentimiento positivo por la misma. A través de su cuenta de twitter el Presidente Sebastián Piñera se leyó: Agradezco al Congreso por aprobar Ley antiportonazo que ayudará a devolver derecho de familias a vivir con más paz y seguridad. Ley arruinará negocio venta autos robados y dará duro golpe a portonazos.

La nueva ley modifica las penas de los delitos de robos y receptación de los vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran en el interior de éstos.

ROBO SIN VIOLENCIA

El cuerpo legal tipifica como robo la expropiación de un vehículo motorizado sin mediar violencia o intimidación, efectuándose por sorpresa y que genere que la víctima deje el auto. En el mismo tema, si la víctima se apresta a ingresar o hacer abandono de un lugar habitado, destinado a la habitación o sus dependencias o su lugar de trabajo.

Según la publicación, en ese caso la sanción será desde los 3 años y 1 día a los 5 años. Y en el escenario que se produzca en medio de hechos asociados a la violencia o intimidación, se aplica el tipo penal de robo con violencia o intimidación, con pena desde 5 años y 1 día a 20 años.

En experiencias dadas a conocer públicamente, lo más traumático es cuando al momento de producirse el robo del auto hay niños u otras personas en su interior, si la situación es así se aplicará una pena que es privación de libertad que va desde los 10 años y 1 día a 20 años.

SE SUMAN DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN

Otro de los temas que desarrolla el proyecto tiene que ver con los vehículos. La ley norma que las aseguradoras deben por obligación entregar sin costo para el usuario dispositivos GPS, que debe el dueño instalar y activar por su cuenta.

Además de lo anterior, los vehículos que se vendan este año deberán contar con dispositivos de protección como el corta corriente para evitar su utilización sin autorización.

Asimismo, el texto legal indica que las autopistas concesionadas deberán proporcionar al Ministerio Público información renovada del flujo de vehículos que se registren por sus pórticos en caso de denuncia por robo.

PENAS EJEMPLARES

Una dura crítica realizó este miércoles 29 de mayo el senador Felipe Harboe ante el llamado realizado por el Presidente Sebastián Piñera al Congreso para aprobar la modificación a la Ley Antiterrorista y el proyecto de control preventivo de identidad, apuntando a que con ello, el Gobierno se escuda en la falta de leyes en vez de enfocar el trabajo en la inteligencia.

Los mismos que antes exigían soluciones sin leyes hoy no son capaces de controlar la violencia, señaló el parlamentario PPD. Dejen de inventar explicaciones y hagan su trabajo, hay mala gestión y punto. ¿De qué sirve tener más penas si no tienen idea quienes son los responsables?, cuestionó el legislador, criticando la postura adoptada por el Gobierno.

Hagan la pega, realicen la inteligencia y dejen de dar palos de ciego. Los ciudadanos están harto de excusas. La violencia está desatada. Se requiere que el Gobierno trabaje en inteligencia y haga su trabajo, no busquen más excusas, queremos soluciones, cerró Harboe.

POSTURA OFICIALISTA

El diputado de la UDI, Iván Norambuena, manifestó su completa satisfacción al aprobarse en tercer trámite, el proyecto de ley que considera como robo y sanciona con la pena de presidio menor en su grado grado máximo (desde 3 años y un día a 5 años) la apropiación de vehículos motorizados, a través de la técnica del portonazo.

Lamentablemente se ha vuelto frecuente, indicó el diputado Norambuena, que cada mañana nos enteremos que un nuevo portonazo se ha efectuado, que no obedece a discriminación alguna para su ejecución, ya que entre sus víctimas se incluyen a personas con sus pequeños hijos, adultos mayores y jóvenes, quienes han perdido la confianza de entrar a sus casas bajo el miedo constante de ser atacados por desadaptados sociales.

En ese sentido, el diputado Norambuena argumentó que durante el año pasado este delito registró un récord de más de 700 casos en la región Metropolitana, y no queremos que esas cifras se repliquen en regiones como la que represento. Estas cifras son un reflejo de la displicencia tanto en prevención, aplicación y sanción de nuestra normativa actual, los que nos ha llevado a abordar su corrección.

Cabe recordar que el Senado introdujo un nuevo artículo que dispone que los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, proporcionar información actualizada y en forma inmediata del tránsito de vehículos que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación.

EN LOS ÁNGELES NO EXISTEN CASOS

Diario La Tribuna consultó a comandante de la Prefectura Nº20 de Biobío, Miguel Ángel Irribarra, respecto al registro de hechos de violencia de este tipo y comentó que en la zona no existen.

 /

Hagan la pega, realicen la inteligencia y dejen de dar palos de ciego. Los ciudadanos están harto de excusas. La violencia está desatada. Senador Felipe Harboe.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto