lunes 17 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Intendente visitará Los Ángeles tras estudio que la ubica en últimos lugares del ranking

El recientemente asumido Sergio Giacaman manifestó que accionó inmediatamente a un equipo de trabajo. En tanto, el nuevo seremi de Vivienda detalló los avances realizados en la comuna para mejorar la calidad de vida de los habitantes.


 Por Sebastián Carrizo

22-04-2019_21-39-141__4.2.jpg

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

La semana pasada, antes del fin de semana largo, la región conoció un estudio donde la ciudad de Los Ángeles se ubicó en el último puesto entre 22 centros urbanos con más de 100 mil habitantes del país en una investigación realizada por la Corporación Ciudades que dio a conocer el denominado Nuevo Atlas de Bienestar Territorial.

Los resultados de la investigación posicionaron a la comuna angelina en el último lugar de un ranking de 22 ciudades. Esta medición clasificó a las urbes por infraestructura pública, factores ambientales y oferta de servicios.

En paralelo, Sergio Giacaman asumió como nuevo intendente de la región del Biobío y de inmediato se interiorizó acerca del documento que midió la presencia de áreas verdes, amplitud térmica, viviendas, accesibilidad, estado de la vía pública, equipamiento deportivo, de salud, servicios públicos y de educación en 21 localidades del país con más de 100 mil habitantes y Coyhaique.

SELLO DE DESCENTRALIZACIÓN

“Lo primero que tengo que decir respecto a eso, es que yo lo anuncié de alguna manera en mi discurso cuando asumí es que tanto la provincia de Biobío como la de Arauco son tan importantes como la provincia de Concepción, una de las cosas que quiero poner como sello también es la descentralización y cuando conocí este resultado de este estudio conversé inmediatamente con el seremi de Vivienda y el director del Serviu para tener una reunión bilateral donde podamos conocer en detalle cuáles son las proyecciones que tenemos para la provincia del Biobío”, manifestó Giacaman.

VISITA EN TERRENO

De la misma forma, el intendente del Biobío aseguró que  instruyó a su equipo directo a gabinete para que coordinara una visita lo más pronto posible a la provincia del Biobío “para entender en terreno cuáles son las necesidades que tiene la provincia para poder mejorar esos indicadores y así también poner en práctica mi sello a la cabeza de la región”.

A su vez fue consultado si ha tenido alguna conversación con el alcalde Esteban Krause por los resultados del estudio de Corporación Ciudades, a lo que respondió que no. “Todavía no he conversado con el alcalde. Es una de las cosas que solicité a mi equipo. Con él y con otros actores relevantes de la provincia mi intención es dialogar con todos, y ser parte de una conversación que nos permita mejorar ese indicador de la comuna de Los Ángeles, pero también llevar a la provincia del Biobío al más alto estándar posible”, sentenció.

Respecto de si conoce la ciudad, señaló “conozco muy bien Los Ángeles, me dejas parado en una calle y me ubico, puedo caminar para donde usted quiera y manejar también. Yo creo que es una provincia con un montón de potencial, me parece que ha tenido una desarrollo importante en los últimos años creo que es un trabajo mancomunado entre el Gobierno, el Estado y el municipio, entre otros”.

SEREMI DE VIVIENDA

James Argo también tiene algo que decir al respecto, aunque no todos los indicadores observados en el estudio son materia de la cartera de Vivienda y Urbanismo.

Respecto al Atlas de Bienestar Territorial declaró que “este es uno de los tantos estudios que hay, mide criterios del tipo ambiental, infraestructura y accesibilidad. De esos vivienda tiene injerencia en sólo algunos”.

Argo manifestó que en relación al tema ambiental la gran crítica que hace y que marca la diferencia, por ejemplo con el gran Concepción, tiene que ver con el acondicionamiento térmico pero no por el de las viviendas sino que el delta entre las ondas de calor y frío en Los Ángeles son muy altas, lo que afecta a la calidad de vida de los habitantes. “Estamos hablando que mientras en el Gran Concepción tenemos un delta cercano a los 10 grados Celsius, en Los Ángeles hay un delta superior que es de 20 grados y desde ese punto de vista es bien poco lo que puede colaborar el Minvu en ese sentido. Sin perjuicio a lo cual dentro del criterio infraestructura por ejemplo está contemplado todo lo que es el acondicionamiento térmico de las viviendas”, comentó.

De esta forma explicó el secretario ministerial que “todo lo que son nuestros subsidios de protección de patrimonio familiar en particular el de eficiencia energética, es decir subsidio de tipo térmico, de conectores solares y paneles fotovoltaicos del total que entregamos el año pasado un 33% fue solamente para la comuna de Los Ángeles y la idea nuestra fue seguir en esa línea tratando de alguna forma de acolchar o minimizar esa condición y también pensando un poco del punto de vista subsidiario en términos de la calidad del aire y de los estados de emergencia ambiental en la medida que las personas puedan estar más cómodas en sus hogares”.

INFRAESTRUCTURA SUPERIOR A CONCEPCIÓN

Asimismo, desde el punto de vista de la infraestructura Argo aseguró que “si tenemos mucho que decir y a ese respecto, comentarle que la diferencia con Concepción tampoco es tan abismal de hecho Los Ángeles tiene en esta materia un 0,62 mientras que Concepción un 0,57 es decir, uno podría decir que la ciudad supera a la capital regional”.

“Estamos trabajando con mucha fuerza lo que son los programas de integración social, ciclovías y vialidad además de las áreas verdes”, añadió.

Por ejemplo, mencionó lo realizado en el Parque Estero Quilque que son dos hectáreas aproximadamente con un monto total de inversión cercano a los 8 mil millones de pesos.

El seremi de Vivienda anunció visita a la provincia el viernes de esta semana, en al marco de actividades agendadas con anterioridad.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes