domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Personeros de oposición apoyan la idea de ampliar test de drogas a autoridades

Incluso, algunos consideran que esta medida debiese ser obligatoria, y con esto dar el ejemplo a la ciudadanía. Diario La Tribuna recogió las reacciones de autoridades locales.


 Por Alejandra Sánchez

04-04-2019_21-04-031__whatsappimage2019-04-04at18.38.56.jpeg

En el marco de la campaña recientemente impulsada por el gobierno, “Elige vivir sin drogas”, diversas han sido las opiniones de legisladores del país, donde una de ellas es la que se ha escuchado más fuerte: que todas las autoridades sean sometidas al test de drogas.

Fue precisamente en la edición de este jueves de Diario La Tribuna que el diputado RN, Cristóbal Urruticoechea, expuso que se debiese ampliar el test de drogas a cualquier autoridad.

“Mientras sea voluntario y se haga la distinción entre aquellas personas que requieren del consumo de algún medicamento y los que no, creo que debiera aplicarse a todas las personas que tienen un cargo público”, dijo.

Además, mostró su apoyo a los legisladores de la bancada de RN, que decidieron hacer caso al llamado de la diputada por el distrito 6, Camila Flores, y someterse a un test rápido de drogas frente a la prensa.

Del mismo modo, personeros de oposición de la zona dieron a conocer su postura frente al tema, mostrándose a favor de esta iniciativa.

Joanna Pérez, diputada DC 

“No tengo ningún reparo en que se pueda realizar a las distintas autoridades, pero siento que estas medidas son muy populistas; creo que el tema es mayor, son las campañas que tienen que hacer con los jóvenes más allá del tema de las autoridades, destinar más recursos para salud mental, apoyo de las familias, entonces creo que es una campaña que sí se trata de una señal, estoy de acuerdo, pero creo que tiene que haber un compromiso mayor en las políticas públicas, y eso creo que no es atacar el problema de fondo. Tiene que haber mucho más compromiso para sacar estos temas, para decir, más que un eslogan, que los niños están primero, ver su integridad, cómo están hoy en la infancia en sí, en la adolescencia, cómo los estamos tratando, y creo que por ahí deberíamos apuntar a algo mucho más integral que a medidas que son aisladas”.

José Pérez Arriagada, diputado PRSD 

“Yo presenté una moción parlamentaria en ese sentido; estoy de acuerdo en que ministros, subsecretarios, diputados, senadores, todos tienen que someterse al test de drogas, todas las autoridades con gorra o sin gorra, y el que no se somete, por algo será. Yo estoy pidiendo en el proyecto de ley que sea obligatoria, nada voluntario, debe ser así, porque si estamos pidiendo al país, debemos dar el ejemplo todas las autoridades del país. Tengo el proyecto presentado y debe estar en discusión dentro de poco tiempo más, así es que ojalá que resulte y ahí vamos a ver quiénes no votan a favor".

Manuel Monsalve, diputado PS 

"Estoy completamente de acuerdo en legislar en ese sentido. A mí me parece que hay que resguardar la absoluta y total independencia de las autoridades a la hora de tomar decisiones, de manera que siempre privilegien el bien común y estén ajenos a otras presiones. El consumo de drogas y eventualmente la adicción al consumo de drogas pudiera hacer perder la imparcialidad y autonomía a las autoridades a la hora de tomar decisiones. En segundo lugar, creo que es indispensable que un test de esta naturaleza sea exigible a todas las autoridades que tomen decisiones de políticas públicas importantes para Chile, pero también de aquellas autoridades que administran y toman decisiones respecto a la administración de recursos públicos”.

“Por lo tanto, yo no me restringiría al parlamento; creo que los parlamentarios, ministros, subsecretarios, intendentes, alcaldes, tienen que dar absoluta garantía de autonomía a la hora de las decisiones, y si vamos a legislar en materia de un test de drogas, lo haría extensivo a todas las autoridades del Estado que toman decisiones de políticas públicas o de administración de recursos públicos”.

 

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles 

“No debería ser voluntario, debería ser obligatorio. Las autoridades deberíamos, al momento de asumir estos cargos y cada cierto tiempo, proceder a hacernos estos exámenes, puesto que el tema de la droga hoy se encuentra en todos los estratos sociales, en todas las esferas, tanto privadas como públicas, y un político, persona que ocupa altos cargos en la administración pública, nunca debe estar ni cerca de la droga”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes