suscríbete al boletín diario

Política

Norambuena pidió a la DC terminar con el capricho y dejar de pedir la cabeza de Castillo

La Democracia Cristiana exigió la salida del titular de redes asistenciales en el marco del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. El Presidente, Sebastián Piñera volvió a respaldar a su subsecretario a un día de su visita a la Provincia de Biobío.


 Por La Tribuna

06-03-2019_22-14-391__4.2.jpg

El Presidente de la República Sebastián Piñera volvió a respaldar al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, esta vez en una entrevista para Radio Duna, en la Región Metropolitana.

Castillo visitará la Provincia de Biobío este viernes para participar de diversas actividades en Mulchén, Quilaco, Quilleco y Los Ángeles, presencia que ha sido fuertemente criticada por la Democracia Cristiana en el país y en nuestra zona.

Recordemos que la consejera Teresa Stark y la diputada Joanna Pérez dijeron que se ausentarán de todas las actividades donde esté Castillo, por su vinculación con el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La postura falangista, también fue apoyada por el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve quien dijo que su partido solidariza con los democratacristianos.

EL APOYO OFICIALISTA

Los parlamentarios oficialistas por el Distrito 21, Iván Norambuena y Cristóbal Urruticoechea han respaldado la visita del subsecretario y se han “cuadrado” con La Moneda, justificando su calidad en el trabajo, sobre la demanda de justicia de la Democracia Cristiana.

En este sentido, Urruticoechea lamentó no poder asistir a las actividades de Luis Castillo (pues tiene topes de agenda), pero aseguró que el titular de Redes Asistenciales tiene los méritos suficientes para seguir en el cargo: “Hay cargos en la repartición pública de confianza exclusiva del Presidente. Del él dependen su permanencia y continuidad. Hemos sido testigo de algunos cambios en algunos ministerios y es probable que cómo en toda administración puedan existir más. En el caso del subsecretario de Salud no me cabe duda que el presidente ha tenido a la vista todos los méritos pertinentes para su permanencia. Su visita a la provincia (de la que por agenda no podré acompañar) debe ser evaluada por el trabajo y anuncios que pueda realizar”.

Norambuena siguió una línea similar, pero fue duro y crítico con la DC al hablar de un capricho que se superpone a los intereses del país: “no pasa de ser un capricho político que lo mezclan con el funcionamiento de redes y salud y eso contrasta con lo que la gente nuestra quiere. La ciudadanía quiere que sus autoridades colaboren entre ellos”.

El diputado de la UDI insistió en el tema del capricho y pidió a la falange dejarlo de lado: “a mí me parece que cuando el subsecretario, en representación del Gobierno, asiste a actividades tan importantes para la comunidad, creo que hay que dejar los caprichos de lado y participar de eso con la ciudadanía”.

LA REFORMA A LA SALUD

En su entrevista radial, el Presidente Sebastián Piñera reconoció como problema y como tema, para el avance de la Reforma a la Salud, la petición de salida de Castillo.

“Yo le pido a la Democracia Cristiana que tratemos el tema de la Salud en su propio mérito. Es demasiado importante para los chilenos para que estén condicionando una reforma a la salud tan importante a que esté o no esté un subsecretario”, relató el mandatario.

Sobre su incondicional apoyo, aún sabiendo que traerá problemas a su idea de reforma, Piñera dijo: “Yo he sacado subsecretarios, he sacado ministros cuando llego al convencimiento que no están cumpliendo bien su labor o porque tienen alguna responsabilidad, pero porque alguien lo pide… hoy piden a Castillo, mañana pueden pedir a cualquier otro ministro, entonces el precedente de que un Presidente tenga que sacar a un ministro o un subsecretario, pensando en que está haciendo bien su labor. ¿Si accedemos en esta qué viene después?”

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes