suscríbete al boletín diario

Política

Radiografía al trabajo que proyectan nuestros diputados para 2019

La Tribuna conversó con cada uno de los parlamentarios del distrito 21 para conocer su agenda anual y para contar a nuestros lectores en qué enfocarán sus esfuerzos durante el presente año. Los representantes oficialistas y los de oposición tienen una agenda distinta que se une sólo para tocar temas como vivienda, salud e infraestructura.


 Por La Tribuna

05-03-2019_21-29-491__whatsappimage2019-03-05at9.26.38pm.jpeg

Dos mil dieciocho fue el año que abrió las puertas a dos nuevos diputados, Joanna Pérez y Cristóbal Urruticoechea, también fue el año en que Manuel Monsalve ejerció la jefatura de la bancada socialista (que repite en 2019) y el año en que, por primera vez Iván Norambuena y José Pérez, representaban al distrito 21.

Ya en 2019 y aunque algunas comisiones investigadoras comenzaron a sesionar el lunes, como el caso de la que investiga el actuar del ministro del Interior, Andrés Chadwick y el de Carabineros en la muerte de Camilo Catrillanca (a la que pertenece Monsalve), lo cierto es que el trabajo en sala comenzó este martes.

En 2018 nuestros representantes en la Cámara Baja sobrepasaron el 90 por ciento de asistencia al Congreso, participaron de actividades en todo el distrito 21 y fiscalizaron, desde sus veredas el trabajo del mundo político.

Para 2019, el trabajo será intenso hay reformas que aún se discuten y otros temas país que deberán ser analizados de forma más que seria, como es el caso del Código de Aguas y de la propiedad de la misma.

El siguiente artículo da cuenta de la agenda que tendrán los 5 diputados por el distrito 21.

JOSÉ PÉREZ

El diputado radical ingresó al Congreso en 1998 y está mandatado hasta el 2002 por sus electores. La registros de la Cámara indican que tiene un 95.97 por ciento de asistencia.

Entre su trabajo para 2019, Pérez tiene como prioridad “hablar con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. Me reúno con él la próxima semana. Con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine lo haré para avanzar en la pavimentación de los caminos rurales. Eso se ha hecho mucho en otras provincias y nosotros estamos al debe. En materia de Salud voy a oficiar al ministro, Daniel Santelices para conocer los detalles de los hospitales de mediana complejidad”. Como miembro de la Comisión Permanente de Agricultura conversará con el ministro, Antonio Walker para ver la focalización de los recursos.

En materia de incendios forestales, Pérez dijo que es necesario trabajar en ellos con tiempo: “Si usted visita los caminos públicos, tienen franjas de dos o tres metros de matorrales, que son lugares donde se inician los focos de incendio. Pedí hace mucho tiempo al Ministerio de Hacienda, los recursos para los municipios, para limpiar esa zona y así prevenir los incendios que tanto dinero cuestan a país”.

IVÁN NORAMBUENA

El diputado de la UDI llegó al Congreso en 2002 y tiene mandato hasta el 2022. Su hoja da cuenta de un 99.19 por ciento de asistencia a Valparaíso.

Su agenda legislativa estará en sintonía con lo que dice, es el sentimiento del distrito, pues la ha elaborado a partir de las conversaciones con sus electores: “Hemos recogido, con la ciudadanía y particularmente en la provincia de Biobío los temas puntuales, como son las casas. Como integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, le daré más énfasis al tema legislativo y políticas de Vivienda del Gobierno, para agilizar todo lo que significa la tramitación de los comités de vivienda y de los comités de allegados y que tengamos muchas más construcciones en la provincia, ya que tiene un déficit”.

En materia de Obras Públicas, el gremialista también trabajará según lo hablado con sus votantes: “Lo que hemos recogido de los vecinos es la carencia de agua potable, también y siendo consecuentes con el Presidente de La República, la zona nuestra va a tener inversiones importantes en este tema, sobre todo en materia rural. Vamos a acentuar el trabajo con los comités de agua potable rural”.

Además, dijo que “apuntará al mejoramiento de caminos vecinales. Tenemos un avance en algunos sectores, pero en otro lado hay un déficit y una opinión distinta a la nuestra de cómo se ha manejado la conectividad, que es fundamental para el correcto desarrollo de las familias”.

MANUEL MONSALVE

El diputado socialista llegó al Congreso en 2006 y al igual que los anteriores tiene mandato hasta 2020. Sobre su asistencia, ésta llega a 99. 23 por ciento, según la información de transparencia de la Cámara.

Como jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve maneja una agenda país aterrizada en el distrito 21.

“Un tema clave para el país, para los trabajadores y pensionados es la reforma al sistema de pensiones, esa es una realidad país que cruza el territorio. La gente quiere pensiones dignas, un sistema solidario y terminar con los abusos de las AFPs”, dijo el socialista.

Para Monsalve “un segundo tema clave es la modificación al Código de Aguas. El agua es un elemento central para una de las principales vocaciones productivas del territorio y de sus comunidades rurales. Tener un adecuado abastecimiento y proteger el agua para el consumo humano y también para potenciar las tareas propias de la zona, es clave. Hay que buscar esa reforma al Código de Aguas para resguardar el acceso al recurso”.

El tercer eje para Manuel Monsalve reúne dos temáticas importantes para nuestro distrito y provincia: salud y vivienda: “En Salud hay listas de espera, hay déficit. Las personas quieren mejor salud, por lo tanto, los proyectos que permitan mejorar el sistema para mejor salud y más recursos para proyectos hospitalarios, también van a ser centrales”.

JOANNA PÉREZ

La diputada de la Democracia Cristiana es parte de lo que se considera el recambio de nuestros parlamentarios y este martes partió por el segundo año de su mandato, tras las elecciones pasadas. Su registro de asistencia en 2018 alcanzó el 96.60 por ciento.

Como alumna nueva de segundo año, la parlamentaria sigue defendiendo su pensamiento originario: “Siempre he dicho que el diputado debe legislar, fiscalizar y representar”, por eso su agenda de 2019 tiene tres visiones.

En materia legislativa son importantes las reformas: la Reforma Tributaria, la Reforma a las pensiones y la Reforma Laboral. En otras materias, debemos ver el tema de la Ley del Cáncer y una Reforma al Código de Aguas. En materia medioambiental, tenemos que ser capaces de tipificar el delito contra el medio ambiente. El Gobierno ha ingresado un proyecto que no es muy bueno, pero estamos trabajando en él”.

Para la única mujer de nuestro distrito la Reforma Tributaria tiene un espacio especial, pues considera impuestos locales: “cuando hablamos de una Reforma Tributaria se debe hablar de las regiones. Para nosotros deben haber una Ley de Rentas Regionales que sea capaz de grabar, que los impuestos queden en el territorio, por ejemplo en el tema forestal y el portuario.

“En materia de fiscalización, obviamente observar al Gobierno y que se termine con el proselitismo inadecuado, debemos gastar bien nuestros recursos y yo voy a ver eso”, dijo Pérez.

En cuanto a la representación dijo: “yo seguiré visitando todas las comunas, desde Tirúa hasta Alto Biobío, pasando por las capitales, estaré con los vecinos como hasta ahora”.

CRISTÓBAL URRUTICOECHEA

El diputado de Renovación Nacional inicia el segundo año de su mandato que se extiende hasta el 2022 y su presencia en el Parlamento no ha pasado desapercibida: sus mociones han sido tomadas, incluso, por el Ejecutivo. Su registro de asistencia da cuenta de un 96.24 por ciento.

“En 2018 ingresé varios proyectos de ley y varias indicaciones, todas fueron aprobadas y algunas están en la Cámara, otras en el Senado y también el Ejecutivo”, dice orgulloso.

A la hora de rescatar uno de sus proyectos, Urruticoechea analiza: “entre estas leyes que ingresé quiero rescatar el incentivo tributario a las familias. Luego, si bien conocemos los problemas de la tercera edad con las AFPs y su salud, también hay un sufrimiento por su inactividad, por eso ingresé un proyecto para que el Estado de empleo a los adultos mayores que así lo quieran”.

Otra norma importante es: “La ley sobre el control parental, para que los menores no tengan acceso libre a la información en Internet, pues pueden ser perjudiciales para su desarrollo”.

También ha impulsado un proyecto que busca castigar de forma más dura a quienes insulten o agredan a las policías y otro donde buscan que las iglesias queden a la par de las organizaciones civiles para que puedan a postular a los mismos fondos que todos.
 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes