Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DC se restará de actividades donde participe el subsecretario Castillo

por Benjamín Ahumada

El representante del Ejecutivo visitará Biobío para aterrizar los anuncios del Plan de Desarrollo presentado por el Presidente Sebastián Piñera.

El titular de Redes Asistenciales fue parte del proceso judicial que catalogó como asesinato la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

04-03-2019_21-16-411__whatsappimage2019-03-04at9.10.12pm1.jpeg /

Los últimos años del siglo XX en Chile están marcados por el asesinato de dos fundadores de partidos. Incluso uno de ellos llegó a ser Presidente de la República, y el otro seguía la misma ruta.

Nos referimos a Eduardo Frei Montalva, de la DC, y Jaime Guzmán, de la UDI, por eso la siguiente pregunta es válida. ¿Los gremialistas se sentarían a la mesa de alguien que ocultó información en la muerte de su mártir? La falange ya decidió: no lo hará.

La investigación del ministro en visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, dejó en claro a los autores del asesinato de Frei, como también a sus coautores y cómplices.

Pero el fallo de Madrid venía con algo más, una especie de secreto a voces, ratificado por una sentencia de la Corte de Apelaciones, es decir, ratificado por la rigurosidad de una investigación de tribunales.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aparece citado en la resolución del magistrado: Luis Castillo, cometió una omisión no culposa en el crimen.

La actual autoridad de salud está en el texto, tal como lo informara Diario La Tribuna el pasado 1 de febrero: la autoridad de Salud aparece en el expediente desde el año 2000, momento en que el patólogo Sergio González dijo a Madrid que Castillo conocía la autopsia, pese a que siempre había dicho lo contrario. En lo que seguramente fue un careo entre González y Castillo, este último reconoció a Madrid que tuvo en su poder el informe de la autopsia, pero aclaró que nadie de la familia Frei se lo pidió en su momento.

LA CABEZA DE CASTILLO

El miércoles pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció en el Plan de Desarrollo Regional la construcción de los hospitales de Nacimiento, Santa Bárbara, Los Ángeles y Mulchén, además de la inauguración de los Cesfam de Quilleco y Quilaco.

Pues bien, el subsecretario de Redes Asistenciales viene a la provincia de Biobío a hablar de esos hospitales, de esos Cesfam, y a entregar ambulancias en una ceremonia donde estarán todas las celebridades políticas de nuestro territorio, menos las de la DC.

Para la diputada Joanna Pérez, el tema es simple, al igual que para Teresa Stark: la falange no compartirá espacios con Castillo y la razón es evidente.

En medio del sentir democratacristiano, el Presidente Sebastián Piñera ha vuelto a respaldar a Castillo, lo que ha generado que las vocerías nacionales del partido hablen del costo político que tendrá el mandatario con la DC, pues recordemos, siempre han tenido la cercanía necesaria para ayudarlo a ganar elecciones y para apoyarlo en proyectos de ley oficialistas.

JOANNA PÉREZ

La diputada es además vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana, por lo tanto, voz autorizada para ordenar sus filas y evitar la compañía de los miembros de su partido con Castillo.

El gobierno relativiza un fallo de la justicia, pero además se hace cómplice de quienes han obstruido un proceso, como es el caso del subsecretario Castillo. El gobierno se hace parte del proceso, pero por otro lado mantienen a una autoridad cuestionada y que para nosotros no cumple con el estándar ético y moral para estar en el Ejecutivo, parte enumerando Pérez.

Visiblemente incómoda con la presencia de la autoridad nacional en Biobío, Pérez dijo: como Democracia Cristiana hemos sido muy claros desde el inicio y creemos que hoy día, Piñera no tiene un estándar claro en esta materia. Para nosotros no es válido el subsecretario Castillo, ni en el territorio de Biobío ni en el territorio nacional. No vamos a participar en ninguna actividad donde esté él presente.

Sobre la persona, más allá del profesional, la parlamentaria falangista aclaró que no reconozco a un secretario que falta a la ética y la probidad en materia de salud pública; imagine lo que se ha visto a lo largo de la historia, cuando ocultó pruebas importantes y necesarias para aclarar un magnicidio. Imagine lo que ocurrió con un magnicidio, cómo será en materia de personas que esperan respuestas por el tema de los derechos humanos.

TERESA STARK

La consejera por Biobío es además vicepresidenta del partido a nivel regional y está 100% alineada con la DC nacional, pues es el tema más sensible que han vivido en los últimos años.

Stark está triste y se le nota cuando sabe que no asistirá a actividades con los ciudadanos: yo siempre me imaginé que cuando iban a hacer estas inauguraciones en dos comunas importantes, más la entrega de ambulancias, que iba a venir el ministro, pero nunca me imaginé que pudiera venir el subsecretario de Redes Asistenciales.

Agregó que lo lamento, lo lamento en lo más profundo de mi corazón; me habría encantado estar presente, pero por razones obvias, no iré. Muchos dirán da lo mismo que asista la consejera, pero creo que por consecuencia no voy a estar en ninguna de las actividades donde esté él.

Fiel a su estilo, Teresa Stark subrayó: la vida está llena de gestos y el Presidente Piñera no ha tenido gestos con la Democracia Cristiana. Leía su defensa, de que él (Castillo) no ha sido acusado, no había estado dentro del juicio, pero aquí hay un asunto moral que todo Chile sabe: él ocultó información que era clave para avanzar en la investigación de este magnicidio.

CONDENADOS POR EL HOMICIDIO DE FREI MONTALVA

CONDENADOPARTICIPACIÓN
Patricio Silva GarínHomicidio (médico)
Raúl Lillo GutiérrezCoautor de homicidio (CNI)
Luis Becerra ArancibiaCoautor de homicidio (CNI)
Pedro Valdivia SotoCómplice de homicidio (médico)
Sergio GonzálezCómplice de homicidio (médico)
Helmar RosenbergCómplice de homicidio (médico)
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto