suscríbete al boletín diario

Política

Diputados oficialistas responden a críticas de ?dupla Krause? tras anuncios presidenciales

Tanto el alcalde como el consejero apuntaron a Urruticoechea y Norambuena como los principales responsables de no informar al Presidente Piñera de las necesidades de la provincia, culpándolos de los pocos anuncios de inversión para los biobienses. Los parlamentarios de gobierno respondieron a las acusaciones y dijeron que ?hacen la pega?, y recordaron que muchos de los proyectos vienen de la administración Bachelet como promesas y sin recursos.


 Por La Tribuna

03-03-2019_21-29-531__whatsappimage2019-03-03at9.16.17pm.jpeg

El miércoles pasado (27 de febrero), cuando el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan de Desarrollo Regional, casi todos los representantes políticos de la provincia de Biobío se mostraron felices por los anuncios, menos el consejero de la UDI, Enrique Krause, quien formuló sus críticas al instante.

Ese día, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, se retiró antes y enumeró sus críticas la mañana del jueves a través de Radio San Cristóbal, a las que se sumaron, durante la misma jornada, las molestias de otros consejeros: Eduardo Borgoño y Teresa Stark.

En concreto, todos apuntaban a los diputados oficialistas, pues a su juicio, no lograron transmitir a La Moneda las necesidades de los biobienses.

Al respecto, Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna buscaron la visión de los diputados Iván Norambuna (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN), además de la opinión de la representante del Ejecutivo en la región, la seremi de Gobierno, Francesa Parodi.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está pronto a cumplir su primer año de mandato y, bajo esa mirada, los anuncios sobre inversiones corresponden a proyectos nacidos bajo la tutela de Michelle Bachelet, es decir, se trata de temas de “arrastre”.

Ese es el primer argumento de los líderes oficialistas.

NORAMBUENA

En este sentido, Norambuena es claro: “la comunidad sabe que un gobierno que todavía no cumple un año, que ha tenido que abordar discursos y promesas muy livianas del gobierno anterior, que eso se tiene que enfrentar con los recursos de todos los chilenos, y cuando hay que tomar decisiones, hay que respetar lo que viene de arrastre”.

A modo de ejemplo, el parlamentario de la UDI recuerda que “venía un proyecto de arrastre en la comuna de Los Ángeles, donde el alcalde nos pidió ayuda para financiar el tan anunciado estadio para la ciudad, pero sin los recursos. Este gobierno otorgó y comprometió los recursos, en esta administración, para que se iniciara el proceso de construcción de este estadio”.

En ese sentido, el representante del distrito 21 apuntó a ser responsables y a terminar con promesas que buscan ganancias comunicacionales, resaltando que no se puede jugar con los dineros fiscales: “lo que viene ahora es resolver lo que viene de arrastre, proyectos importantes que ha ratificado el Presidente Piñera, pero hay que ser responsable con el bolsillo de todos los chilenos y prometer de forma responsable”.

URRUTICOECHEA

Sin entrar en la polémica de lo anunciado, el diputado de RN respondió a las críticas, subrayando lo que no se presentó, pero sí está en la carpeta de inversiones del Estado en la provincia de Biobío.
Así, Cristóbal Urruticoechea enumeró con detalles de gastos los proyectos no presentados, y defendiendo su omisión en los anuncios presidenciales, “destaco, plenamente, los anuncios concretos que ha entregado el Presidente de la República para la región del Biobío y sus provincias, y me parece bien que no se resalte o se haga mención de en qué se está trabajando, hasta no tener una solución real”.

Fuerte y claro en sus palabras, el congresista dijo: “hay medidas y soluciones que no se anuncian, se hacen. En esa materia, se tomaron resoluciones contundentes. El municipio de Los Ángeles recibe y recibirá más de $5 mil millones entre el 2018 y 2019 para estabilizar el indexador del per cápita en un 20 y no en un 30 por ciento, permitiendo tener financiado el sistema de salud comunal. El estadio para Los Ángeles, bajo esta administración, es una realidad, al igual que el paso fronterizo Pichachén y la ruta que lo acompaña”.

Agregó que “en agricultura son varias las medidas que se están estudiando para ser implementadas, todas reales y que beneficiarán en sus obras a los agricultores. Dentro de estas podemos rescatar la implementación de redes de electrificación convencional versus el sistema fotovoltaico, y el desalojo de la carretera hídrica para dar cabida a un sistema más pertinente. El agua potable entregada por camiones y las APR en sectores rurales tendrán una ejecución más económica y diligente, entre otras obras y medidas que tienen un costo de implementación. Esto, acompañado de numerosos proyectos de viviendas en los campos”.

Sobre obras viales y de infraestructura anunciadas y otras en camino a concretarse, el diputado citó como ejemplo al Aeródromo María Dolores: “el primer semestre de este año tendremos los resultados claros para una mejora e implementación real del aeropuerto (uno de los cuatro aeropuertos en carpeta del Presidente). Avenidas y calles tendrán soluciones, como la avenida Ercilla en Los Ángeles, por ejemplo”.

Sobre la falta de anuncios en materia de seguridad pública, Urruticoechea fue tajante. Sin hacer promesas, dijo que habrá “novedades en infraestructura para las policías: Carabineros y la PDI”.

SEREMI DE GOBIERNO, FRANCESCA PARODI

El Ministerio de la Secretaría General de Gobierno es el responsable de las comunicaciones del Ejecutivo; bajo esa mirada, es la voz del Presidente en los temas que afectan al país. Sus bajadas regionales son los seremis de gobierno, y la voz de La Moneda en la región de Biobío es la de la seremi Francisca Parodi.

Su responsabilidad, tras los anuncios del Plan de Desarrollo, es en consecuencia aterrizar y explicar en detalle las inversiones, pero además, responder a las críticas que en nuestra provincia surgieron desde la UDI, un partido oficialista.

Parodi llegó hasta Radio San Cristóbal para explicar el plan y para responder a las críticas, lo que siempre es bueno, pensando en que muchas veces se consideran poco importantes.

En este sentido, la autoridad detalló: “lo que estamos presentando son obras que ya tenemos con financiamiento y con plazos de ejecución. Tenemos una serie de otras obras que vamos a seguir trabajando con los municipios. Evidentemente, nos quedan tres años de gobierno, donde vamos a incorporar otras obras que sean de prioridad, pero tenemos que entender que hay que priorizar los recursos, por eso me extrañan las críticas”.

Al igual que los diputados, Parodi habló de temas ausentes, como el estadio de Los Ángeles y el Aeródromo María Dolores, que “está en fase de estudio. Esto cuesta $124 millones y la duración de este estudio es de ocho meses. Cuando tengamos eso, tenemos que ver cómo priorizar esta obra, pero tenemos en carpeta varios proyectos y tenemos que tener claridad de estas obras para saber cuál priorizar”.

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Las críticas al Plan de Desarrollo Regional nacieron desde los consejeros de la UDI, Enrique Krause y Eduardo Borgoño, ambos oficialistas, quizás por eso dolieron tanto en el gobierno. También del alcalde de Los Ángeles, el radical Esteban Krause, y de la consejera DC, Teresa Stark.

Sobre ellas, la respuesta del diputado Cristóbal Urruticoechea fue clara: “sobre los comentarios de los cores Krause y Borgoño, que sigan haciendo el trabajo brillante que realizan hasta hoy. Solo a modo de cultura cívica, explicarles que los congresistas tienen la función de legislar y fiscalizar, y que el trabajo del gobierno se critica para bien o para mal cuando se conoce. No son justas las críticas vertidas al gobierno cuando se tiene una administración gubernamental que está haciendo las cosas bien y que va por buen camino”.

En una línea similar, su colega Iván Norambuena lamentó las palabras de dos militantes del gremialismo: “yo lamento que no se tenga toda la información y que se emitan estos juicios en forma tan liviana, y no culpo a las personas que los hacen porque probablemente están en una posición absolutamente distinta y muy enfocada en lo local, y no han tenido la posibilidad de conocer todas las gestiones que se han hecho en este corto tiempo para que los problemas de la provincia de Biobío puedan ser visualizados en el nivel central, que son los que entregan los recursos para ir avanzando”.

Bajo esta lógica, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, recordó que siempre se invita a conversar a todos los sectores políticos y a todas las autoridades sobre los temas relacionados con las tres provincias de Biobío: “hemos recibido muchas críticas infundadas con respecto al Plan de Desarrollo Regional; hay mucha falta de memoria. El intendente Ulloa ha convocado a todos los sectores políticos a reuniones y también a todos los parlamentarios de oposición y de gobierno, por eso, cuando se les invita y no van a esas reuniones, es lamentable, porque muy pocas veces los hemos podido ver participando con ideas, siempre van más a la crítica y eso no contribuye. Creemos que la forma de construir la región del Biobío pasa por todos los sectores políticos, no sólo por nosotros”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes