lee nuestro papel digital

Política

Seremi de gobierno encabezó campaña para incentivar donación de órganos

Autoridades concretaron visita a la Universidad Andrés Bello para concientizar a los jóvenes sobre la donación de órganos, en el contexto de la Semana del Donante.


 Por La Tribuna

25-09-2018_18-44-001__4.2.jpeg

En el marco de la Semana del Donante, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, el director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera y profesionales del Hospital Las Higueras, encabezaron una actividad de promoción para relevar la importancia de ser donante y conversar este tema con la familia.

La iniciativa forma parte de una política que busca incentivar a la comunidad a ser donante, considerando que el Ministerio de Salud dio a conocer este año, que la donación de órganos ha bajado en un 47% en todo Chile en comparación con el 2017, situación que afecta directamente a la lista de espera para este tipo de procedimientos.

En ese sentido, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, valoró la realización de la actividad y el interés demostrado por los jóvenes, detallando que aumentar la cantidad de donantes pasa por la sociabilización de este tema. "Es importante conversar con los diferentes actores que acompañan a una persona en el proceso final de la donación de órganos. Nosotros como gobierno estamos haciendo un llamado para que las personas conversen con sus familias. Es gratificante hablar con los jóvenes y darte cuenta que ellos están dispuestos en el tema de la donación y, evidentemente, deben conversar esto con sus más cercanos" dijo.

Por su parte, el director del SS Talcahuano, Carlos Vera, sostuvo que las cifras van a la baja, lo que es un hecho preocupante: "Llamar a la población a la tranquilidad en el sentido de que el donar no implica dañar, sino que es dar vida y que la Red Asistencial Regional está preparada para hacer trasplantes de órganos", acotó.

En la oportunidad se contó con la participación del profesor jubilado, Héctor Martínez, quien se trasplantó en el Hospital Las Higueras en abril del año pasado. Hizo un ferviente llamado a que las personas accedan a ser donantes de órganos. "Llevo un año y 5 meses ya trasplantado y para mí ha significado un cambio de vida total, realmente me siento muy bien y hago muchas actividades, entre otras, con los mismos pacientes que se dializaban conmigo, formamos un grupo folclórico".

Finalmente la directora del Hospital Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, sostuvo que sólo en el Hospital Las Higueras el año pasado hubo 23 trasplantes renales y que a la fecha se han realizado siete. "En este momento tenemos 180 en lista de espera por un trasplante renal y hay 160 personas en diálisis" dijo.

En Chile existe una tasa de donación que bordea los 7,8 donantes por millón de habitantes mientras que en países europeos, por ejemplo, se superan los 30 donantes por millón de habitantes.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes