Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Parlamentarios de oposición critican al Gobierno tras renuncia de gobernadora

por Juan Pablo Vergara

Mientras Felipe Harboe acusó a la Intendencia de discriminar a María Teresa Browne por ser independiente cercana a RN, Manuel Monsalve emplazó al Ejecutivo a explicar de mejor forma lo ocurrido con la ex jefa provincial.

19-07-2018_18-25-411__palaweb /

La renuncia de María Teresa Browne al cargo de gobernadora de Biobío siguió generando repercusiones entre autoridades políticas ligadas a la Provincia.

Para el senador PPD Felipe Harboe, la deserción al cargo de la ex máxima autoridad provincial es muestra de “la falta de prolijidad y de afiatamiento que hay en los gobiernos regionales”.

El parlamentario de oposición acusó discriminación de parte de la Intendencia Regional del Biobío hacia María Teresa Browne, por tratarse de una autoridad que asumió el cargo como independiente apoyada por Renovación Nacional.

DISPUTAS AL INTERIOR DE CHILE VAMOS

“La disputa que tiene la UDI y RN al final tiene paralizado al Gobierno Regional. Yo llamaría a la prudencia, entender que mientras más renuncias haya o más disputas internas entre los partidos del Gobierno haya, más daño se le hace a la Provincia y a la Región”, declaró el legislador.

Asimismo, Harboe dijo era muy importante aprender a gobernar de manera inclusiva. “Los chilenos y chilenas no se dividen entre derecha e izquierda, entre la UDI y RN, sino que entre quienes les vaya bien y los otros que juegan sólo para ellos”.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, junto con lamentar la renuncia de Browne y reconocer que no alcanzó a tener una relación fluida con ella, opinó que la deserción de autoridades desde sus cargos es perjudicial para la continuidad de un trabajo a nivel territorial.

“No le hace bien a la provincia de Biobío, no les hace bien a sus ciudadanos, que quienes están a cargo de impulsar un proyecto de desarrollo territorial, que está a cargo de temas sensibles como es la coordinación de seguridad pública, renuncie y, por lo tanto, se interrumpa la continuidad del trabajo que se está desarrollando en eso”, aseveró Monsalve.

EXPLICACIONES AL GOBIERNO

El parlamentario socialista emplazó al Gobierno a dar explicaciones frente a las renuncias de autoridades ocurridas en las últimas semanas, asegurando que estos actos se están transformando en una “práctica frecuente”.

“Desde el punto de vista público yo respeto la declaración que ha entregado la ex gobernadora, pero no me quedo conforme con ello y me gustaría que el Gobierno, las autoridades superiores se hicieran cargo de poder explicar qué está ocurriendo, si hay presiones políticas, si hay desencuentros, si hay autoritarismos al interior del Gobierno que, finalmente, hacen que autoridades se sientan tan incómodas ejerciendo su función que terminan renunciando”, criticó.

“Yo esperaría que el intendente, el ministro del Interior pudieran pronunciarse y dar explicaciones más detalladas respecto de la renuncia de la gobernadora de Biobío”, añadió el diputado del PS.

GOBERNADOR INTERINO

Tras la renuncia de Browne, asumió este jueves de manera interina el cargo de gobernador suplente en la Provincia, el seremi de Justicia del Biobío, Sergio Vallejos.

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la momentánea nueva autoridad provincial es oriunda de Los Ángeles y cercana a Renovación Nacional.

“Estoy feliz desempeñándome como seremi de Justicia, me pidieron que asumiera interinamente el cargo por un par de días solamente, mientras se formaliza el nombramiento del titular definitivo”, declaró a La Tribuna.

Consultado por el significado que tenía para él asumir como gobernador en Los Ángeles, comentó escuetamente que era algo “muy gratificante, muy bonito, estar en mi ciudad, volver por un par de días”.

También reconoció que nunca pensó llegar a ocupar un cargo como el que asumió este martes, aunque sea por un lapso breve y de manera interina, “como “tampoco pensé en ser seremi de Justicia”.

“Sólo van a ser uno o dos días, es casi anecdótico”, concluyó Vallejos.

Desde la Gobernación de Biobío informaron que el cambio de mando entre la renunciada gobernadora y su sucesor interino se lleva a cabo hoy en el tercer piso del edificio que alberga este servicio público en Los Ángeles, a contar de las 10:30 de la mañana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto