jueves 21 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Alto Bío Bío

“Creemos que debe haber un Estado unitario y no una representación por comunidades”

El ex canciller durante la primera administración Piñera reconoció disposición del Gobierno de avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, pero no en materia de representación parlamentaria y autonomía territorial.


 Por JUAN PABLO VERGARA

24-06-2018_21-11-031__am

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en conversación con Diario La Tribuna, afirmó que el Gobierno no es partidario de avanzar en temas como la representación parlamentaria o la entrega de autonomía territorial a comunidades pertenecientes a pueblos originarios, sin descartar la posibilidad de debatir sobre la materia.

Los dichos del secretario de Estado se dan en la antesala a su visita a la comuna de Alto Biobío, la que realizará durante la jornada de este martes.

“Nosotros no somos partícipes de esa idea, creemos que debe haber un Estado unitario y no una representación por comunidades, sino que más bien por regiones, pero es un tema que tenemos que conversar. Por el momento, no está considerado”, declaró Moreno.

Específicamente, respecto de la posibilidad de otorgar autonomía territorial a los pueblos, el titular de Desarrollo Social agregó que “nosotros creemos en lo que puede hacer cada una de las comunidades, que es gestionar las cosas que son más bien propias de sus localidades. Hoy tenemos una cantidad importante de alcaldes mapuches en aquellas zonas donde hay un porcentaje de comunidades mapuches importantes. Creo que más bien lo que tenemos que buscar es cómo podemos desarrollar cada una de las zonas adecuadamente”, opinó.

De igual modo, el ministro de Estado reconoció la voluntad del gobierno de avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, “el Presidente así lo ha señalado”, enfatizó.

De visita por La Araucanía este fin de semana, el ex canciller durante el primer gobierno de Sebastián Piñera contó que su presencia en la zona se enmarca dentro del Plan de Desarrollo y Paz para esa región, iniciativa dentro de la cual –dijo- incluirán el tema del reconocimiento constitucional de las etnias, “donde se crearía un consejo del pueblo mapuche, lo que permitiría tener un representante del pueblo mapuche y también un consejo de todos los pueblos que tendría la posibilidad de trabajar en todo lo que significa las etnias que hoy el Estado reconoce”.

Asimismo, explicó que el plan dispuesto para La Araucanía también considera a las comunas aledañas de las regiones del Biobío y Los Ríos.

Según afirma Moreno, el objetivo central es “conocer la realidad de cada uno, de manera tal que el plan de desarrollo sea realmente algo que cumpla con las expectativas, que sirva, que cambie la realidad de la región y de las personas. Dentro de eso la visita a Alto Biobío también responde a conocer la realidad específica que ahí se vive. Nosotros queremos incluir dentro de este plan una manera de cómo trabajar la diversidad que se tiene en esta zona”.

Consultado acerca de la seguidilla de atentados incendiarios ocurridos en las regiones comprometidas en estos hechos, el ministro de Desarrollo Social manifestó que la seguridad es un elemento esencial para la vida de cualquier sociedad, por ende, la violencia sólo genera rechazo entre la ciudadanía.

“La gente la rechaza, por las consecuencias que tiene sobre las personas que son afectadas, pero también por los efectos que tiene sobre el desarrollo de la zona. Naturalmente, parte de lo que sucede en esta zona tiene que ver con la violencia, que hace que muchas personas prefieran abstenerse a invertir o hace más difícil el desarrollo de cualquier actividad. En ese sentido, la seguridad es fundamental. Eso, naturalmente, es trabajo de la fiscalía, de los tribunales, de las policías, pero también de lo que estábamos hablando antes, el tema del desarrollo económico, de los reconocimientos, de trabajar en la diversidad, creo que también son elementos que colaboran a que haya una mejor entrada entre los distintos grupos que componen cada una de estas comunas y cada una de estas regiones”, concluyó.

Cabe consignar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitará este martes Temuco.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes