Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Candidato a intendente con perfil técnico genera rechazo en consejero UDI

por Juan Pablo Vergara

El core gremialista Luis Santibáñez sostuvo que el futuro jefe del Gobierno Regional que designe Piñera debe ser una persona que se proyecte con miras a las elecciones de gobernadores regionales del 2020.

22-02-2018_19-45-431__4.1 /

El trascendido que circuló en las últimas horas y que posicionó al académico de la Universidad del Desarrollo, Sergio Hernández Ollarzú, como uno de los “favoritos” de Piñera para asumir el cargo de Intendente del Biobío, generó de inmediato reacciones al interior de Chile Vamos en el plano regional, particularmente, en la UDI, donde esperan se materialice el nombramiento de uno de los suyos como representante en la Región del electo Presidente a contar del 11 de marzo próximo, para lo cual ya se han conocido algunos nombres propuestos por el gremialismo.

Por tratarse de un candidato con un perfil más técnico que político, que procede del mundo independiente, es que la sola mención de Hernández Ollarzú, quien actualmente se desempeña como vicerrector de Investigación y Postgrados de la UDD penquista, no cayó muy bien entre algunos personeros de la UDI, que esperan que el próximo intendente del Biobío sea una persona que pueda proyectarse con miras a la elección de gobernadores regionales el 2020.

En esta línea se pronunció el consejero regional Luis Santibáñez, para quien el futuro jefe o jefa del gobierno regional debe tener un perfil 100 por ciento político, “una capacidad de entendimiento con los partidos mayoritarios del bloque y la visión necesaria para proyectar su mandato hacia la candidatura a gobernador regional que va a ser el escenario que en definitiva vamos a tener que enfrentar el 2020 y el cual va a cambiar la forma de hacer regiones en Chile”, sostuvo.

ADVERTENCIA DE LA UDI

En este sentido, la autoridad advirtió que “quiero ser extremadamente claro: la UDI es el partido más grande de la región del Biobío, tiene tres cartas que son Jorge Ulloa, Flor Weisse y Jorge Fuentes, por lo tanto, ya esos tres nombres son un lujo de autoridades como para dirigir de buena forma la Región”, destacó.

“Hay tecnócratas que no entienden que los gobiernos regionales no son iguales a las universidades y que las empresas privadas tampoco son iguales al mundo de la política. Cuando conjugan capacidad profesional con experiencia para gobernar se equivocan, por lo tanto, aquí no hay que experimentar, sino que hay que nombrar a un político de carrera que tenga proyección electoral y que sea capaz de gobernar integrando todas las miradas que tenga la región. No hay que darse tanta vuelta, el error está en quienes buscan entrar en un laberinto de aptitudes y no de mirar el vaso medio lleno con los nombres que ya están sobre la mesa”, agregó Santibáñez.

“Uno no debe pensar mal de autoridades que quizá lo que buscan en posicionar ciertos perfiles, pero con una visión regional errada. Complica en demasía la relación con un consejero regional y con un mundo parlamentario que lo que espera son señales distintas a las que se dieron durante algunos años en el primer gobierno del presidente Piñera. Creo que el gran error del gobierno anterior -y esto lo digo con capacidad de autocrítica, porque yo también fui parte- es que no supimos conjugar los factores políticos con los técnicos y muchas veces dejamos que técnicos hicieran el trabajo de políticos. Ahí está el resultado de la elección municipal el año 2012, donde en la provincia de Biobío se perdieron casi todos los alcaldes y gran parte de los concejales, dado este esmero de llevar todos los temas a una visión tecnócrata y no política”, finalizó.

FAVORITISMO DE DIPUTADO ELECTO DE RN

El diputado electo de Renovación Nacional por el distrito 21 Lota-Arauco y Biobío, Cristóbal Urruticoechea, también opinó respecto de las especulaciones que ha habido en torno al nombramiento del futuro intendente de la región del Biobío, decisión que debería anunciar dentro de poco Sebastián Piñera.

“El intendente debe ser una persona que entienda muy bien cuál es el plan del Presidente Piñera, y no solamente conocer el plan, sino que también cumplirlo. En estos cuatro años no es tan necesario tener a un intendente que use la creatividad, porque el plan del Presidente Piñera está muy claro, sabemos muy bien las cosas sociales (…) Además, debe ser alguien que tiene que saber que en tres años más su designación pasa a ser una designación elegida por la gente, un cargo popular, un cargo democrático, por lo tanto, debe tener las características propias de una persona que se va a enfrentar en tres años más a una elección popular”, expresó el debutante parlamentario a contar de marzo próximo.

En este sentido, Urruticoechea manifestó su predilección por uno de los nombres propuestos por la UDI para asumir en la testera del Gobierno Regional. “Me parece que Flor (Weisse) posee todas las condiciones, todas las aptitudes y virtudes, las características propias de una buena intendenta”, afirmó.

En cambio, en relación a lo nombres que suenan y que pertenecen menos al mundo político, como es el caso del mencionado académico de la UDD, el electo legislador de RN dijo que “las fortalezas de las personas que no están vinculadas con la política es justamente que no tiene pasados políticos, pero yo a esas alternativas no las conozco, no sé quienes son, pero si están en la lista es porque el Presidente Pilera piensa que pueden ser las personas idóneas para el cargo”, planteó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto