Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aprueban idea de legislar para establecer derecho a colación de profesores

por Juan Pablo Vergara

La moción persigue otorgarles 45 minutos a los docentes para que puedan almorzar y así corregir una situación que no se encontraba del todo regulada.

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley que establece el derecho a colación por 45 minutos para todos los profesores, iniciativa que surgió en Los Ángeles y que presentó en la Cámara Baja el diputado Roberto Poblete.

Fueron los integrantes de la Asociación de Funcionarios Docentes de la Educación Municipal de la capital provincial de Biobío quienes advirtieron al parlamentario que en la actualidad este tema queda a libre disposición de cada establecimiento y que en ocasiones se descuenta el tiempo utilizado para comer del salario o se agrega como carga horaria.

OBJETIVO DE LA INICIATIVA

Juan Arellano, abogado de la AFDEM, que agrupa a cerca de mil trabajadores, explicó que buscan reivindicar el derecho a colar, ya que en la actualidad “no hay un criterio uniforme que les permita a los maestros percibir sus alimentos como cualquier trabajador y tal como lo hacen los alumnos o el personal no docente”.

En esa línea Poblete explicó que “este proyecto no hace más que establecer una cosa básica, fundamental: el derecho de todo ser humano de tener un tiempo para almorzar dignamente. Hay algunas consideraciones técnicas que yo creo se van a resolver a la brevedad, así que estamos felices de que ya en el primer día de presentación se vote en general la idea de legislar”.

ARBITRARIEDADES CORREGIDAS

Por su parte Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc, sostuvo que si bien este tema está regulado, dicha iniciativa apuntaría a corregir situaciones de arbitrariedad, para lo que “están disponibles”.

Así las cosas, la iniciativa fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes en la Comisión de Educación -Roberto Poblete, Camila Vallejo, Alberto Robles, Rodrigo González, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez, Mario Venegas, Giorgio Jackson y Sergio Gahona- por lo que ahora se abrirá el período de indicaciones durante dos semanas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto