Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

DC apelará para revertir estrecho triunfo de Carolina Rios sobre Joanna Pérez

por Juan Pablo Vergara

Sólo seis votos marcaron la diferencia entre ambas candidatas, por lo que la presidenta distrital de la Democracia Cristiana en Biobío, Alejandra Huamanga, anunció que recurrirán al TRICEL.

De manera infartante Carolina Ríos (UDI) se quedó con el último cupo a diputados por el distrito 21, desplazando sólo por seis votos a Joanna Pérez de la Democracia Cristiana.

Cabe recordar que el resultado cambiaba constantemente y no fue cerca de las 1 de la madrugada del lunes que la representante del gremialismo se alzó con la estrecha victoria, arrastrada por su compañero de lista, el reelecto diputado Iván Norambuena, quien registró la más alta votación en todo el distrito 21.

La milimétrica victoria de Rios sobre Pérez dio luz de inmediato para que comenzaran las especulaciones sobre una posible impugnación por parte de la Democracia Cristiana al conteo de votos registrado entre ambas candidatas, conjeturas que no pudieron ser corroboradas directamente con la postulante desplazada, quien durante la jornada de ayer no contestó el teléfono.

No así la presidenta distrital de la DC en Biobío, Alejandra Huamanga, quien reconoció que recurrieron al tribunal electoral para solicitar el recuento de los sufragios.

“Hay muchas mesas, cerca de 150 que están objetadas, o sea que están con alguna observación. Se están haciendo todos esos trámites en este momento para ver si se puede revertir esa situación”, afirmó la dirigente.

“Anoche todos sufrimos porque el margen fue muy estrecho, en un minuto estábamos arriba y a ratos bajábamos, pero creo que tenemos que esperar hasta los escrutinios finales, después de esta apelación que se va a hacer al colegio escrutador y en base a eso ver qué pasa, seis votos es la nada misma y tenemos todavía la esperanza de poder revertir la situación”, agregó la dirigente.

CAUTELA EN LA UDI

Durante la mañana de este lunes los rostros de los dos diputados electos de la UDI, Iván Norambuena y Carolina Rios, si bien eran de satisfacción por el triunfo alcanzado, a la vez reflejaban prudencia y expectativa frente a lo que pudiera ocurrir en las próximas horas con la Democracia Cristiana.

Cerca del mediodía ambos candidatos electos dieron una conferencia de prensa en el comando de Iván Norambuena. Fue este último el primero en referirse a una eventual impugnación de parte de la DC al conteo de votos registrado entre Rios y Pérez y que le dio la victoria finalmente a su socia de partido.

“El Servicio Electoral publicó los datos y las elecciones se ganan por un voto y esta elección nosotros la hemos ganado, y si hay alguna presentación de tipo legal estamos preparados para poder enfrentarla”, afirmó Norambuena.

Por su parte, Carolina Rios dijo que es una posibilidad de que “ellos pidan una revisión y nosotros, por supuesto, como partido también estaremos para pelear el voto. Siempre vamos a agotar toda instancia para pelear la entrada. Estamos abiertos, es parte del juego, pero, obviamente, así como ellos si realizan la apelación, nosotros también estaremos ahí con toda la fuerza para defender la diferencia”, sostuvo.

INESPERADA DERROTA

Uno de los grandes perdedores tras la jornada del domingo fue Roberto Poblete. El todavía parlamentario en ejercicio no logró ser reelecto en el cargo, dejando al oficialismo en la provincia de Biobío con sólo dos diputados reelectos: José Pérez (PRSD) y Manuel Monsalve (PS).

De manera escueta y mediante un breve audio que compartió vía whatsapp con La Tribuna manifestó su desazón tras perder la posibilidad de seguir en el cargo. “Ha sido un proceso de trabajo arduo y gratificante, en las elecciones fuimos una alternativa y la ciudadanía no nos eligió, lo aceptamos serena y tranquilamente. Somos demócratas y sabemos el poder del voto y aceptamos el resultado de las urnas”, expresó.

También tuvo deseos de un buen desempeño para quienes si resultaron electos en la zona. “Felicitar a las personas electas y les deseo un gran trabajo como parlamentarios”, concluyó.

Según el Servel y de un total de 1442 mesas escrutadas a nivel del distrito 21, correspondiente al 100 por ciento de los votos, resultaron electos diputados por Lota y las provincias de Arauco y Biobío (a excepción de Cabrero y Yumbel que quedaron en el distrito 19) los siguientes nombres: Iván Norambuena (UDI), Carolina Rios (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN) por Chile Vamos, y José Pérez (PRSD) y Manuel Monsalve (PS) por la Nueva Mayoría.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto