lunes 14 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Política

Diputado Pérez se suma a molestia de apicultores por retraso en ley

El parlamentario señaló que se debe avanzar en este proyecto. “No lo transformemos en un proyecto sancionatorio, como lo tienen en vista según lo han comentado los propios apicultores que estuvieron movilizados la semana pasada”.


 Por JUAN PABLO VERGARA

29-08-2017_17-55-281__5.2

Tras la movilización protagonizada por apicultores del país para manifestar su molestia por el retraso en la tramitación del proyecto de ley que aborda sus desafíos como sector productivo, el cual se encuentra detenido en el Senado tras ser despachado desde la Cámara de Diputados donde fue aprobado, el diputado José Pérez expresó su solidaridad con el gremio.

 

“La ley tiene como finalidad proteger a la apicultura del país, así como están desapareciendo enjambres de abejas acá en Chile y en el mundo entero.  No hay que olvidar que con el incendio que arrasó con más de 500 mil hectáreas, se quemaron miles de colmenas, hay otras colmenas que están siendo afectadas porque se está aplicando insecticidas altamente tóxicos que no sólo mata a las abejas, si no cuando se aplica a los frutales quedan residuos en la fruta, y cuando es consumida por las personas tiene un efecto muy negativo para la salud", expresó el legislador.

 

Según el parlamentario, nuestro país se sigue usando insecticidas que están prohibidos en los países desarrollados, pero en Chile se utilizan haciendo caso omiso de las advertencias.  El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) tiene que controlar aquello y estos productos de largo efecto residual no debieran estar aplicándose ni en los frutales, ni en cultivos de cualquier naturaleza.

 

"Sin abejas no hay polinización y son polinización no alimentación hoy para el ser humano, protejamos la apicultura, avancemos con este proyecto y no lo transformemos en un proyecto sancionatorio, como lo tienen en vista según lo han comentado los propios apicultores que estuvieron movilizados la semana pasada a las afueras del Congreso. Yo les encuentro toda la razón a los apicultores”, recalcó el diputado Pérez.

 

Cabe recordar que el texto originado en una moción parlamentaria busca proteger el desarrollo sustentable de la actividad apícola, mediante normas sobre producción y comercialización de los productos así como la trashumancia de colmenas.

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
apicultoresdiputadoJose Perezleyproyectgo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes