Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Polémica por frustrado crédito a Guillier enfrenta a políticos locales

por Juan Pablo Vergara

Mientras el core PS Mario Morales dijo que su abanderado tiene el derecho a competir en iguales condiciones de financiamiento que su contendor Sebastián Piñera, Bernes Toloza de la UDI dijo que tanto Guillier como Goic buscan victimizarse con esta controversia.

24-08-2017_18-33-081__4.1 /

Una fuerte controversia se ha instalado en el escenario electoral luego que Alejandro Guillier acusara a la banca privada de cerrarle las puertas a un crédito para financiar su campaña. Esto, después de que Banco Estado no accediera a otorgarle un préstamo.

Aquello empujó a su contrincante de Chile Vamos, Sebastián Piñera, a criticarlo por “estar llorando”, ante lo cual el aludido de inmediato salió a contestarle sacando a relucir los cuantiosos recursos de los que dispone el empresario y ex presidente para financiar una campaña.

Palabras más, palabras menos, en las últimas horas a la polémica se sumó la presidenciable de la DC, Carolina Goic, quien dijo que "pareciera que sólo los millonarios como Piñera pueden participar de una campaña".

NUEVA MAYORÍA

Esta pugna fue analizada por dos dirigentes políticos de ambas veredas en la provincia de Biobío. En defensa de Alejandro Guillier se pronunció el consejero regional del Partido Socialista, Mario Morales, quien criticó el hecho que la banca le haya negado un crédito al candidato que su colectividad apoya.

“Un ciudadano legítimamente acreditado frente a la institucionalidad y un Estado Democrático como el nuestro y que se da para postular a un cargo público, debería tener el acceso abierto a financiar y a competir en las mismas condiciones con los demás candidatos”, afirmó el core.

A juicio de Morales, en el escenario actual se da una diferencia “entre un candidato que tiene que hacer este trámite, que tiene que gestionar recursos en el Banco Estado que se supone que es de todos los chilenos (…) y por otro tenemos lado tenemos un candidato que es un magnate, el ex Presidente de la República de Chile, don Sebastián Piñera, que no tiene este problema”, puntualizó Morales.

Según el consejero, esto lleva a una “desigualdad frente al mismo mandato al cual aspira. Una persona que tiene muchos recursos y que va a desplegar todas sus capacidades a través de los recursos, y otra persona teniendo el mismo derecho, la misma legitimidad de postular a un cargo de esta magnitud, de esta representación, se ve impedido porque no cuenta con los recursos”, agregó.

CHILE VAMOS

Por el lado de Chile Vamos, la citada controversia fue analizada a nivel local por el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza.

“Creo que tanto Guillier como Goic buscan victimizarse con fines electorales, ya que sus campañas no prenden por falta de recursos, sino que por falta de ideas, porque, efectivamente, sus propuestas de campaña no sintonizan con lo que hoy en día percibe la gran ciudadanía de los chilenos que es la falta de empleo, la salud pública en crisis y una delincuencia desbordada”, expresó el dirigente.

“Creo que las reglas de juego de financiamiento electoral son conocidas por todos, de hecho, hace poco tiempo hubo una legislación al respecto donde los mismos parlamentarios que hoy en día critican fueron parte de estos proyectos y, por lo tanto, Sebastián Piñera tiene todo el derecho dentro del marco de la ley a financiar su campaña con recursos propios”, agregó Toloza.

Finalmente el presidente distrital de la UDI “decir que una campaña electoral a Presidente o la campaña que sea la va a ganar el que tiene más recursos es, simplemente, menospreciar la capacidad de razonamiento de los chilenos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto