Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidenta Bachelet recibe críticas por fotografía con alcalde Gierke

por Juan Pablo Vergara

El jefe comunal de Cabrero enfrenta un juicio debido a la denuncia de maltrato que su esposa interpuso en contra de él. Pese a ese antecedente, Mario Gierke posó junto a la mandataria este miércoles al término de una reunión de la ACHM. Dicha imagen generó repercusiones inmediatas en Biobío y provocó indignación en la presunta víctima del alcalde, su cónyuge Diana Vidal.

06-07-2017_18-27-591__5.1 /

Fue en el marco de la “Premiación a la comunidad Mujer 2017, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió al supuesto caso de agresión contra Valentina Henríquez por parte de su ex pareja Camilo Castaldi, más conocido como Tea Time de Los Tetas.

En la ocasión, la mandataria declaró: “condeno los violentos ataques que ha denunciado Valentina, una joven de 23 años que decidió hacer públicas las agresiones por Facebook, donde ella se atrevió a mostrar sus heridas y golpes y denunció el infierno que vivía para terminar con ello. Es necesario que las mujeres denuncien para terminar con la violencia de género".

Este caso como el que involucra al alcalde de Cabrero, Mario Gierke, acusado por su esposa de violencia intrafamiliar, se encuentra en la justicia a la espera de un veredicto, y tal como establece la jurisprudencia chilena, ninguna persona puede ser considerada culpable “ni tratada como tal en tanto  no fuere condenada por una sentencia firme”. (Código Procesal Penal)

Sin embargo, llama la atención que la Presidenta Bachelet condene públicamente un caso como el de Valentina Henríquez, y reciba en La Moneda al cuestionado alcalde de Cabrero, acusado por su esposa, Diana Vidal, de maltrato.

La mandataria se reunió este miércoles con Mario Gierke, en su calidad de vicepresidente del Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM). Incluso la jefa de Estado, al término de dicho encuentro posó junto al cuestionado alcalde.

Una situación que no cayó nada bien en la supuesta víctima de Gierke, su esposa Diana Vidal. “Me deja un mal sabor el hecho hayan existido pronunciamientos frente a otras causas y no frente a la mía, por el simple hecho de que hay intereses políticos en torno a mi causa”, manifestó la mujer.

Según ella, existe un silencio cómplice alrededor de su caso sólo debido a que su marido se encuentra en la vereda del oficialismo. También cuestionó que su cónyuge haya sido reelecto en el cargo que ejerce en la ACHM, en febrero pasado, en circunstancias en que ya se encontraba en curso la denuncia que ella había interpuesto en su contra por maltrato.

“Me decepciona, porque, aparte, ella es colega mía y es mujer, y porque aquí se habla del Sernam y un montón de cosas, pero hay tantas cosas que están fallando (…) Yo le exigiría ahora que igual se pronuncie, le pediría que se pronunciara sobre este tema, porque también soy mujer dentro de los marcos legales de la sociedad chilena”, requirió Diana Vidal a la Presidenta de la República.

Ante este emplazamiento, consultamos con la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Medel, quien se refirió a la visita del alcalde de Cabrero a La Moneda, justificando su encuentro con la mandataria, por su calidad de vicepresidente de la ACHM. “En el marco también de una reunión que la Presidenta tuvo con esa entidad y no a nivel personal. Es importante entender que la Presidenta no puede discriminar o dejar de cumplir protocolos y las funciones también con personas que representan a la ciudadanía y a las instituciones”, sostuvo, pese a que los protocolos no la obligan a fotografiarse.

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, también se pronunció sobre el tema y fundamentó el actuar de la Presidenta indicando que ella “probablemente puede tener la misma sensación con respecto al caso Gierke y a lo mejor ni lo conoce”, dijo, aseverando que no ve ninguna contradicción en el obrar de la mandataria al condenar por un lado la situación denunciada por Valentina Henríquez y no hacerlo en el otro.

La concejala de Los Ángeles por el Partido Radical, Miriam Quezada, tras enterarse de la visita de Gierke el miércoles a La Moneda declaró que en este tipo de casos “ley pareja no es dura, es decir, tenemos que pronunciarnos sobre todas las situaciones que significan, como en este caso, una conducta que no debemos permitir como ser humano. La violencia es condenable desde todo punto de vista”.

La edil afirmó que la Presidenta Bachelet debe salir a condenar el caso Gierke. “Desconozco porqué la Presidenta tuvo esa deferencia y diferencia (…) creo que ella en ese sentido cometió un error () no me parece esa conducta, tenemos que tener para todas las situaciones la misma disposición”, sentenció.

El diputado por el distrito 21 Iván Norambuena responsabilizó al equipo de asesores de la mandataria, el que no le adviertan sobre otros casos como el del alcalde Gierke, relacionados con el maltrato hacia la mujer. “Me imagino que aquí han fallado los asesores de la Presidenta que la dejan en un muy mal pie”, enfatizó el parlamentario.

Su homólogo, Roberto Poblete, al ser consultado del tema dijo que “creo que la Presidenta no estaba informada de que entremedio de toda esa gente había un alcalde que estaba acusado en la forma que está acusado Gierke”.

Finalmente, la vicepresidenta regional de la Democracia Cristiana en Biobío, Teresa Stark, coincidió con el diputado Norambuena, en orden a “que aquí eso lo tiene que considerar los asesores directos de la Presidenta, porque ella se fotografía en algunos casos con la víctima y en otras con el victimario”, puntualizó.

En tanto, La Tribuna intentó obtener una versión del alcalde Mario Gierke, pero se explicó que el jefe comunal seguirá con su política de mantener el tema en el ámbito privado y judicial, sin emitir declaraciones para este artículo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto