Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Barceló defiende elección de gobernadores ante cuestionamientos

por Juan Pablo Vergara

El jefe provincial, sostuvo que la iniciativa que se discute en el Congreso "democratizará y descentralizará el país". Mientras que los fustigadores del proyecto insisten que hoy en día no entrega facultades ni recursos a la nueva figura.

24-05-2017_18-20-385.1 /

El gobernador de Biobío, Luis Barceló, defendió el proyecto de elección de gobernadores regionales que se discute en el Congreso, señalando que “todas las cosas son graduales en la vida, no hay nada de un día para otro ni todo se puede obtener al mismo tiempo”.

La autoridad respondió así a quienes han criticado la iniciativa, entre los que se encuentra el ex gobernador de Biobío y actual alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, quien en recientes declaraciones dijo que el proyecto tal como está no traspasa mayores atribuciones ni tampoco los recursos suficientes para que la nueva figura responda a las demandas regionales.

Frente a este cuestionamiento, el gobernador Barceló indicó que “partamos con la designación de los gobernadores regionales, que algunas facultades ya tienen y algunas se les otorgan también nuevamente, y ya veremos en una etapa posterior cuáles son las otras facultades y potestades y atribuciones que el mismo gobierno y Parlamento le va a conceder”, sostuvo.

En opinión del jefe provincial de Biobío, el proyecto de elección de gobernadores regionales democratizará y descentralizará el país. “La democracia consiste en repartir el poder. Mientras más repartido esté, mucho mejor para los ciudadanos”, aseveró.

El citado texto legal que se discute en el Congreso sumó nuevas críticas en Biobío. El diputado del Partido Radical José Pérez afirmó que “hoy la figura del gobernador regional no está madura (…) no tiene clara cuáles son sus atribuciones, entonces, nombrar a un gobernador regional para que no se sepa con claridad qué va a hacer, eso está indicando que estamos mandando otra ley al Congreso sin el estudio detallado, minucioso que corresponde”, declaró.

El consejero regional de RN, Patricio Badilla, indicó que “hasta este minuto no hay ninguna atribución que vaya en beneficio del objetivo final de elegir los gobernadores regionales. Por lo tanto, no sacamos nada en elegir uno si no va a tener las facultades para hacer una verdadera descentralización”, subrayó.

Su colega demócrata cristiano, Mariano Ruiz-Esquide, manifestó al respecto que  si bien cree que es importante elegir ahora gobernadores regionales, “estamos solicitando mayores antecedentes para tener una visión bastante más clara de cuáles son las atribuciones y no atribuciones que se promulgarán en esta decisión de elegir intendente”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto