Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes políticos en Biobío reaccionan a declaración de intereses y patrimonio de Piñera

por Juan Pablo Vergara

El presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, afirmó que el ex presidente con este trámite cumple con la ley, mientras que el core del PS, Mario Morales, estimó que con esta información queda en evidencia la incompatibilidad entre negocios y política.

09-05-2017_20-04-035.2 /

La  Declaración de Intereses y Patrimonio de Sebastián Piñera ante el Servel y que fue dada a conocer ayer por diferentes medios nacionales, establece que la fortuna del ex presidente asciende, aproximadamente, a 600 millones de dólares.

Dicha cifra sólo considera el patrimonio personal y excluye el de su familia. Una información que rápidamente generó más dudas que certezas, considerando que el monto declarado equivale en torno a un 20 por ciento de la fortuna de 2.700 millones de dólares que la revista Forbes le atribuyó al ex mandatario en marzo pasado en su último ránking de millonarios.

En la Provincia de Biobío, el presidente distrital de la UDI, Bernes Toloza, indicó que con esta declaración el presidenciable de Chile Vamos cumple con lo que establece la ley.

“El organismo contralor, en este caso, La Contraloría General de la República es la que tiene que determinar si esta declaración de intereses tiene o no alguna observación”, advirtió.

Al menos él, dijo, no tiene dudas que este trámite fue muy bien realizado por los asesores del ex mandatario “y debe cumplir con todo lo que establece la ley”, aseguró.

En contraposición, el presidente en la zona del Partido Socialista y actual consejero regional del mismo partido y por Biobío, Mario Morales, opinó que con la declaración de patrimonio realizada por Piñera queda en evidencia el problema que surge entre política y negocios, cuando ambas actividades se entrecruzan.

“A todas luces, hoy en día estamos en condiciones de decir que son absolutamente incompatibles, poco aconsejables, es decir, quien tiene una fortuna de esa magnitud, inevitablemente, va a tener que cruzarse con decisiones que lo van a favorecer o lo pueden hasta perjudicar”, señaló Morales.

El dirigente, añadió que al momento de legislar es cuando estos conflictos de intereses se hacen patente en la labor que cumple el Ejecutivo. “Creo que es altamente inconveniente, son incompatibles, son complejas, creo que no dan garantías a la ciudadanía y hoy en día tenemos un pueblo educado que podrá decidir a la luz de esta información acerca de la conveniencia o no de que el país sea gobernado por un magnate”, enfatizó.

Cabe precisar que el Artículo 7 de la Ley N° 20.880 indica en ocho pasos qué debe contener la declaración de patrimonio e intereses. La letra b de ese artículo exige precisar los “bienes inmuebles situados en el país o en el extranjero”. La letra c considera los derechos de aprovechamiento de aguas y la e, “toda clase de derechos o acciones, de cualquier naturaleza, que tenga el declarante en comunidades, sociedades o empresas constituidas en Chile”. También debe incluir los derechos o acciones en sociedades en el extranjero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto