Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Evaluación a partidos políticos repercute en la Provincia de Biobío

por Juan Pablo Vergara

Dirigenta de RN en Los Ángeles opinó sobre el buen promedio que arrojó su colectividad en este estudio. En el lado opuesto, representante de la Juventudes Comunistas en la zona se refirió al promedio rojo que sacó su tienda en la materia.

27-04-2017_21-09-225.1 /

En una escala de 1 a 7, los partidos políticos en Chile promediaron una nota de 2,73 en materia de transparencia. Una paupérrima calificación de la que dio cuenta el Índice de Transparencia en Partidos Políticos 2017, elaborado por Chile Transparente en el marco de la Ley 20.915 que regula a las colectividades en temas de probidad y accesibilidad de la información, entre otros puntos.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

El estudio consideró a las 33 agrupaciones partidistas existentes a la fecha en el país, midiéndolas en el cumplimiento de 21 obligaciones legales tales como ingresos y egresos económicos y declaración de intereses y patrimonio de candidatos y miembros de sus órganos ejecutivos, entre otros ítems.

Si bien, en su conjunto los partidos reprobaron con nota roja, en el desglose por cada uno hubo algunos que destacaron por sobre otros como es el caso de Renovación Nacional (RN) y el Partido Socialista (PS), que figuraron en el primer y segundo lugar con un 6.9 y 6.8, respectivamente, figurando como los conglomerados mejor evaluados en materia de transparencia.

Para la presidenta comunal en Los Ángeles de RN, Mónica Valdebenito, esto es resultado de “estamos haciendo las cosas bien y estamos tratando de ir mejorando todo lo que respecta a la información que tenemos que entregar al movimiento interno de nuestro partido”, expresó.

Agregó que este tipo de información los fortalece como colectividad y comentó que la cultura interna del partido es desarrollar un trabajo con reuniones abiertas, donde todos pueden participar y mostrar sus inquietudes.

También opinó en relación a la baja calificación obtenida por todos los partidos en su conjunto. “Es por todo lo que ha  sucedido, estos arrebatos circunstanciales que han tenido los conglomerados, por lo mismo, las personas evalúan como se han comportado”, planteó.

MALA EVALUACIÓN

En la otra vereda, en la que se ubican los partidos peor evaluados se encuentran los radicales y comunistas, que figuran con nota roja (inferior a 2,5).

Al respecto se pronunció el secretario regional Biobío Cordillera de la Juventudes Comunistas, Cristina Herrera, quien expuso acerca de su colectivo que “creo que aún nos falta adaptarnos más a la institucionalidad, a los parámetros que exige la ley y que es un proceso que nosotros estamos cursando”, mencionó.

Añadió que “nosotros tenemos una forma de organización que es sumamente democrática y que es bastante poco comprendida por la ciudadanía y también por los partidos; la forma como nosotros elegimos a nuestra directiva, como nosotros llevamos nuestras actas”, expuso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto