Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador Luis Barceló envió una carta a Michelle Bachelet y hoy pedirá su baja inmediata

por Gabriel Hernandez Velozo

Intensa discusión con el intendente Rodrigo Díaz y problemas en la aplicación del censo, fueron los detonantes de uno de los políticos mejor evaluados de la región.

20-04-2017_18-55-12LUISBARCELO15 /

Una jornada acalorada, intensa y con llamados de teléfono desde La Moneda, marcaron el día post Censo en la Gobernación del Biobío.

Durante el miércoles, Luis Barceló comenzó a suspender su agenda con medios de comunicación, horas programadas con anterioridad, que simplemente debieron ser dejadas de lado.

Los medios entienden que dado el intenso trabajo en terreno, una autoridad puede suspender una pauta y muchas veces, esa decisión es comprendida y avalada.

Hasta allí las cosas se desenvolvían con normalidad, pero poco a poco fue quedando en evidencia una falta de coordinación o “problema” que dejó cerca de 8 mil personas sin censar en Los Ángeles, pese a que un día antes, el encargado operativo del censo y jefe provincial del INE, Omar Sanzana negó la falta de 700 censistas que resultaron ser reales.

Con el correr del día, más y más datos de “problemas” llegaban a los oídos de Barceló: censistas extraviados, otros accidentados, mapas erróneos otros que volvían a sus casas por falta de coordinación.

Llegada la hora de la evaluación final del miércoles programada a las 18:00, todo sufría una nueva variación y ante la arremetida, a la misma hora de una conferencia del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, Barceló decidió esperar para hacer la suya.

A las 19:30, el gobernador de Biobío asumía que el 95% de censistas no fue suficiente, pero seguía catalogando el proceso como positivo (y así es), pese a que a esas alturas ya estaba incómodo, molesto y como dijeron sus cercanos “estaba enojado. En una escala de 1 a 100% estaba 120% enojado”.

El nivel de incomodidad de Barceló creció y creció hasta que conversó con su jefe, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz que ayer evaluó el censo desde la capital regional, al parecer sin hacer caso a las palabras de Barceló.

Molesto y seguramente con la corbata suelta y su cara roja, Barceló hizo presente su emoción a Díaz, quien simplemente no le habría dado importancia.

Luis Barceló es conocido por el alto nivel de autoexigencia y fuentes de La Tribuna confirmaron que siguió paso a paso los preparativos del censo y que los errores, más la fuerte discusión que mantuvo con Díaz, fueron los gatillantes de su renuncia.

LA MONEDA

En el palacio de Gobierno la decisión de Barceló no fue bien recibida.

Trascendidos indican que los primeros llamados fueron recibidos por los asesores del gobernador y en ellos, además de tratar de entender lo que ocurría, se les pedía detener la ira, pero eso no ocurrió, ni con los deseos del subsecretario Mahmud Aleuy ni con la intención del propio titular de Interior, Mario Fernández.

El tema es que Barceló habría enviado una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde explicitó su renuncia y desde La Moneda le habrían pedido que recapacitara hasta el lunes.

Así las cosas, Barceló no estaría dispuesto a seguir en un cargo dónde, al parecer, no fue respetado, por lo que hoy la Provincia del Biobío vería partir a uno de los gobernadores mejor evaluados de los últimos años.

Y aunque aún no confirman nada desde La Moneda, lo cierto es que el mundo político ya empezó a barajar los primeros nombres para reemplazar a Barceló: Lautaro Benítez del PPD (hoy seremi de Minería)  y la hija del diputado Pérez, Lorena Pérez.

REACCIONES

El primero en reaccionar y confirmar la renuncia de Barceló fue el diputado del Partido Radical Socialista, José Pérez quien explicó que no comparte la decisión del gobernador.

“La verdad de las cosas es que él estaba molesto, algo de eso me conversó, en todo caso yo creo que no sería bueno para la Provincia ni para nadie que el gobernador presentara su renuncia, por lo menos a esta altura del partido. Estamos ya, prácticamente, en el segundo tiempo, en los últimos segundos de este segundo tiempo”, dijo el congresista.

Pérez también reconoció a “un gobernador que ha trabajado con todo y ha hecho una buena gestión, por lo menos cuenta con todo mi respaldo, eso lo sabe y lo tiene perfectamente claro él mismo” y dijo tras despedirse de él, el miércoles en la noche que “lo noté preocupado, molesto, yo le hice ver que en esto en la política hay que tener el cuero duro, muchas veces uno se lleva apreciaciones muy injustas que espero, los medios de comunicación, una vez que las cosas se reviertan también las reconozcan como corresponde”. 

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, expresó que “el comercio local está sorprendido con la renuncia del gobernador, creemos que fue o es uno de los grandes gobernadores que pasaron por la provincia de Biobío, es una persona amable, dispuesta al diálogo, independiente de los colores políticos, porque él estaba trabajando en base a la ciudadanía, más allá de los colores políticos”.

Agregó que “la renuncia nos sorprende a todos, es más, creemos que la Presidenta de la República no debiera aceptarle la renuncia, cualquiera sea su motivo, porque estamos perdiendo a un gran gobernador, que le ha hecho mucho bien a la provincia de Biobío y en especial a la ciudad de Los Ángeles”.

“Nosotros en este momento estamos del lado del gobernador, estamos con él, queremos que no nos deje y que siga en sus funciones, porque más allá de perseguir un cargo político, estaban trabajando para la provincia de Biobío”, dijo el líder de los comerciantes”.

Al finalizar su conversación Aránguiz detalló que se trata de  “una pérdida bastante grande que sufre la provincia de Biobío, y ha sido uno de los grandes gobernadores y el mejor que ha tenido la Concertación y la Nueva Mayoría”.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto