Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudian disponer recursos extras para comunas afectadas por incendios

por Marcos Sarmiento

El asunto será evaluado en el Consejo Regional, en donde anunciaron que organismos competentes definirán las localidades más afectadas.

05-02-2017_17-26-196.1 /

Con el objetivo de ir en ayuda de las localidades más afectadas por los recientes incendios forestales, los consejeros regionales (cores) del Biobío están estudiando implementar recursos extraordinarios, con el objetivo de comenzar desde ya la reconstrucción de estas comunas.

Hasta el momento se trata sólo de un proceso de evaluación de la medida, que tiene varias opciones de cómo concretarse, como expuso el core Cristian Fuentes, quien vale mencionar desarrolló una destacada labor acudiendo a las zonas afectadas.

“Elaboramos una propuesta que en la segunda sesión ordinaria del mes de febrero esperamos revisar y concretar, que consiste en tratar de reactivar la Circular 33, enfocada en emergencia, FNR tradicional de emergencia, donde es abrir un nuevo llamado a financiamiento 2017 sólo para las comunas afectadas. (…)  La segunda opción es abrir un segundo llamado a un FRIL de emergencia (…) que se cierre el 30 de abril, no en marzo como es tradicional”, detalló.

Sobre el mismo tema, y en su calidad también de voluntario de Bomberos, el core de Renovación Nacional, Patricio Badilla, agregó otra medida que igual se analiza en el Consejo.

“Solicitamos que todos los proyectos de Agua Potable Rural (APR) que de aquí en adelante se presenten, deben tener una conexión de 70 milímetros para que los carros de bomberos se puedan alimentar desde las mismas torres, no perdiendo el tiempo buscando un río o una conexión del carro”, puntualizó.

En tanto, el core democratacristiano (DC),  Mariano Ruiz-Esquide, abordó cómo se definirán las comunas que podrán acceder a los recursos.

“Tenemos que evaluar cómo se puede hacer este FRIL de emergencia, cómo se canaliza, y segundo, evaluar cada una de las comunas. Las que estén más afectadas calificarían, pero hay que tener un diagnóstico primero”, precisó.

Por último, cabe destacar que en la próxima sesión del Consejo se definirá el tema, proyectándose la aplicación de los fondos a postular desde el mes de marzo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto