Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Core Santibañez inicia polémica contra empresa que postula a reparar aceras en Tucapel

por Marcos Sarmiento

El portal de Chile Proveedores mantiene como representante legal de la empresa oferente al actual alcalde de Laja, Vladimir Fica, siendo que él renunció a la empresa en julio de 2016.

01-02-2017_19-08-05Sintítulo.png /

Recordando que ningún funcionario público puede postular a fondos del Estado si tiene un 10% de participación, el consejero regional (core) Luis Santibáñez (UDI) pedirá que se revise una licitación del municipio de Tucapel, en donde el actual jefe comunal de Laja, Vladimir Fica, sigue apareciendo en una de las ofertas de adjudicación.

Se trata de una solicitud para la reparación de aceras en la comuna tucapelina, en donde el citado alcalde es mencionado como representante legal de Constructora Naba, en circunstancias de que en julio del 2016 dejó de ostentar dicho cargo, como acreditó con documentos a Diario La Tribuna.

Pese a ello, el core Santibáñez sostiene que al menos existe una falta de cuidado en la presentación de la información.

“Hay que darle validez a la documentación que establece que la sociedad del alcalde de Laja, Vladimir Fica, fue modificada. (…) No obstante, ello no exime la falta de prolijidad administrativa en una postulación a fondos públicos. Acá la información vertida en el portal por parte de la empresa oferente se presta para confusiones, ya que establece la representatividad legal erróneamente a un actual alcalde”, enfatizó.

Asimismo, el político gremialista anunció que pedirá que el Gore Biobío que revise el tema para garantizar que el proceso se ajuste a la legalidad del proceso licitatorio. “Pediré que se oficie a la Unidad de Control del Gobierno Regional, con el objetivo de que se fiscalice el cumplimiento de esta obligación legal, la cual se ampara en el marco de una declaración jurada que establece la no concurrencia de funcionarios públicos a procesos licitatorios”, detalló.

Por último, Santibáñez explicó la razón de hacer público el hecho, argumentando que revisar las fiscalizaciones es una parte de sus tareas como core.

“Los cores debemos estar atentos a este tipo de situaciones, ya que nuestra obligación legal es fiscalizar el correcto uso de los fondos del Estado. Acá no hay un juicio personal a ninguna autoridad, sólo el resguardo de la integridad de los procesos”, apuntó. 

Con la información sobre la mesa, Diario La Tribuna se comunicó con la empresa Naba con el objetivo de conocer la razón de que aún aparezca el actual jefe comunal como representante legal de la compañía en la mencionada oferta.

Fue así que se conversó con el actual representante legal, Ignacio Fica, quien sostuvo que “Vladimir Fica dejó de ser participante activo de la compañía en julio del 2016. A contar de ahí me presento yo como representante legal. Se hacen las tramitaciones de legalización y cambio de mando, tanto de la empresa como estos papeles que aparecen en Chile Proveedores, sin embargo, a la hora de licitar, estos documentos aún no estaban actualizados”, argumentó.

Tras ello, el ahora represente de Naba agregó que durante estos últimos días se desarrollaron gestiones con la finalidad de que la información se corrija.

“Yo fui a Chile Proveedores esta semana, en donde me dijeron que estaba en proceso de tramitación, diciéndome que ya pronto debía estar actualizada la información en el portal”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto