suscríbete al boletín diario

Política

Proceso constituyente indígena termina con un balance positivo de autoridades

El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, destacó los encuentros convocados y autogestionados en la provincia.


 Por La Tribuna

28-12-2016_18-33-146.0

 

Poniendo término a un trabajo iniciado en el mes de agosto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, realizó un balance final del proceso constituyente en la provincia de Biobío, sosteniendo que los resultados superaron las expectativas.

 

“Nosotros teníamos poco tiempo (…) y también teníamos poca disponibilidad de recursos (…), eso nos limitó para poner una cifra mayor como objetivo de participación. (…) Hicimos todo lo que pudimos, principalmente, en la difusión (…), logrando que el proceso aumentara sustantivamente”, evaluó.

 

Tras ello, el secretario ministerial desglosó el número de encuentros llevado a cabo en suelo biobense, calificándolo como satisfactorio.

 

“En total se realizaron dos encuentros convocados en la provincia de Biobío, uno en Los Ángeles y  el otro en Negrete. Con respecto a los autoconvocados (autogestionados) se ejecutaron cuatro, siendo estos en las comunas de Los Ángeles, Alto Biobío, Cabrero y Negrete. Esto situó a Biobío como la segunda provincia de la región”, enfatizó.

 

De igual modo, la autoridad regional reconoció que la última instancia contemplada en el proceso constituyente, las encuestas, no capturaron la atención de los comuneros de la provincia.

 

“La tercera instancia no tuvo mucha participación, por ello no tenemos datos en la provincia. (…) Eso tiene una razón, pues a nivel nacional nos dimos cuenta, que las personas que pertenecen a pueblos originarios adoptan una reacción negativa a responder individualmente, pues funcionan de acuerdo a acuerdo colectivos”, argumentó.

 

Consultado sobre las críticas de líderes ancestrales de la provincia, que en reiteradas ocasiones se acercaron a La Tribuna, acusando falta de información sobre el tema, el seremi respondió lo siguiente.

 

“Si me preguntan, nosotros hicimos todo lo humanamente posible para estar en todas las comunidades. (…) Los reclamos fueron básicamente dos. (…) En uno de ellos, del lonko Suárez, quien realizó una crítica con poco fundamento, pues su comunidad sí participó”, acusó.

 

De igual modo, se le preguntó sobre la presencia de integrantes de la CAM en los encuentros convocados.

 

“La verdad que si participaron, no participaron como CAM. (…) Como dije en esa oportunidad, nosotros no teníamos la posibilidad de negarle la posibilidad a nadie. (…) por lo que tengo información, la CAM no tiene relación con ninguna comunidad de la provincia de Biobío”, justificó.

 

Por último, vale mencionar que todos los acuerdos y solicitudes suscritas en el proceso constituyente en la zona, están siendo sistematizados por la Universidad del Biobío para ser entregados a fines de diciembre a la Seremi de Desarrollo social.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Proceso constituyente

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes