Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Salud anticipa 322 fiscalizaciones para temporada estival en la zona

por Marcos Sarmiento

Inspecciones van desde revisiones a juguetes hasta planteles de recreación y piscinas.

06-12-2016_19-42-237.0 /

Un total de 322 fiscalizaciones forman parte del Programa de vigilancia epidemiológica y ambiental que diseñó la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío para enfrentar el fin de año y la temporada estival en la provincia del Biobío, con el objetivo de velar por la protección de salud de la población.

En ese contexto se desarrollarán diversos tipos de inspecciones, siendo una de ellas a la gestión ambiental, en donde se consideran 24 fiscalizaciones asociadas a juguetes, útiles escolares y rellenos sanitarios a nivel provincial.

Específicamente en juguetes, atingentes a estas fiestas que se aproximan, durante las fiscalizaciones se procede a la revisión de normativa correspondiente, Decreto Nº 114, de 2005, Reglamento Sobre la Seguridad de los Juguetes.

En Saneamiento básico se considera un total de 70 fiscalizaciones a camping y piscinas de la provincia, incluyendo monitoreo de aguas recreacionales.

En el ámbito de competencia de la seguridad alimentaria, se consideran 190 fiscalizaciones en la Provincia del Biobío, que involucran proceso de control en fiesta navideña y de fin de año; y la fiscalización de pescados y mariscos.

El encargado regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la autoridad sanitaria, Lino Alarcón, ahondó en este tipo de inspecciones.

“En este ámbito, la autoridad sanitaria supervisa el control de vehículos de transportes de alimentos, verificando temperatura, procedencia, eviscerado, caracteres organolépticos y autorizaciones; el control de puestos de venta minoristas, sus condiciones sanitarias de venta, controlar la manipulación, mantención del sistema de frío, características organolépticas y eviscerado de pescados; entre otros aspectos”, precisó.

Respecto al ámbito de las enfermedades zoonóticas, donde se encuentran la vigilancia de hantavirus, carbunco e hidatidosis, se consideran 20 inspecciones a nivel provincial.

Por último, mencionar que este mes se considera el lanzamiento de la campaña de prevención de hantavirus, la fiscalización de etiquetado de alimentos en contexto de fiestas de fin de año, además de la fiscalización de juguetes y artículos navideños.

De igual modo, en febrero los hitos son la fiscalización de útiles escolares y vigilancia radiación UV de origen solar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto