lee nuestro papel digital

Política

Parlamentarias 2017: conoce qué cargo se elegirá en la región y el cambio de distritaje

De igual modo, conoce la fecha exacta de su celebración y qué otros cargos de representación política se decidirán ese día.


 Por La Tribuna

20-11-2016_21-17-396.1A

Cuando las Parlamentarias 2017 comienzan a dominar la agenda noticiosa de la zona, no está de más recordar o informar a la ciudadanía los detalles que tendrán los próximos comicios con la finalidad de estar preparado para dicha instancia.

Para comenzar, se debe recordar lo más básico, que las elecciones a diputado se desarrollan cada cuatro años, mientras que las de senadores cada ocho, por lo cual no siempre se debe sufragar en la región por los integrantes de la Cámara Alta.

Precisamente esta situación acontecerá para las Parlamentarias 2017, en donde sólo se elegirán diputados y no senadores, ya que sólo las regiones impares deberán elegir a sus representantes de los “escaños superiores”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las Parlamentarias 2017 se llevarán a cabo el 19 de noviembre, el mismo día en que se deberá definir el cargo de presidente de la República y de consejeros regionales, por ello se tendrán que emitir tres votos ese día.

Otro aspecto que será inédito en los próximos comicios será el nuevo distritaje del país, provocado por el cambio del sistema binominal por uno proporcional.

En este contexto, ahora la Provincia de Biobío dejará de ser el Distrito 47, pasando a conformar el 21, que incluirá comunas de la Provincia de Arauco, como Los Álamos y Arauco, mientras que Cabrero y Yumbel, que tradicionalmente han sido del Distrito 42, serán ahora del 19, integrado en su mayoría por comunas de Ñuble.

Por último, cabe recordar que los congresistas pueden ser reelegidos por varios periodos, por lo cual se espera que los dos actuales representantes de la zona, los diputados, José Pérez Arriagada y Roberto Poblete, vuelvan a competir por otra temporada más en el Parlamento.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes