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La Tribuna

Paso Pichachén: con miras a una ruta permanente entre Chile y Argentina

por Valentina Balboa

El camino que une nuestra región con la provincia de Neuquén, abrió paso este 1 de noviembre, esperando tener una temporada que finalice en abril del próximo año.

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Con la asistencia de autoridades locales e internacionales se configuró el ‘Encuentro Binacional Paso Pichachén’, reunión llevada a cabo en el hotel Four Points by Sheraton de Los Ángeles y en donde se debatieron puntos críticos del paso internacional, conexión principal entre nuestro país y argentina.

La reunión fue el evento para presentar la Guía Turística Binacional Biobío-Neuquén, que busca fortalecer el intercambio turístico, económico y cultural entre ambas regiones y países y, abrió paso a que empresarios y comerciantes participaran del encuentro.

Tras la conformación de distintos grupos de debate integrados por autoridades y asistentes presentes, se destacaron puntos claves tales como la temporalidad del paso Pichachén; el intercambio de moneda local; el desconocimiento de los productos de cada país y región; los caminos a configurar, entre otros.

PASO PERMANENTE

Paola Núñez, directora regional de Sernatur, indicó que se ha desarrollado una estrategia de captación del mercado argentino durante este año, táctica que pretende aumentar dicho ámbito para el 2017, principalmente en la octava región.

Esto, además, busca compensar la ventaja que tiene La Araucanía tras cinco años de promoción turística, lo que ha provocado que los viajeros visiten Villarrica, Pucón o Temuco, ignorando que la distancia entre el último y Los Ángeles es la misma desde el paso Pino Hachado.

De este modo, se busca fortalecer el conocimiento de lo que ofrece la región, destacando la oferta de la naturaleza y entretención que ofrece la ciudad.

Es por esto que la creación de un paso internacional que funcione de manera permanente, influiría positivamente en la economía de la región.

En este ámbito, el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó que un paso permanente beneficiaría principalmente en el flujo de mercadería.

Biobío se caracteriza por retirar mercadería desde los puertos de la región, sin embargo, no se equipara con lo que recibe. Es por esto que una vinculación con la provincia de Neuquén, permitiría crear una entrada al yacimiento Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional más grande en el mundo -ubicada en el país vecino- creando así una gran oportunidad económica.

Los beneficios de dicha vinculación, a nivel regional, se plasmarían en el requerimiento de servicios humanos, tales como mano de obra o ingeniería, beneficiando así a las personas y ciudadanos y creando también una oportunidad de desarrollo.

Un paso que significó una noticia positiva para nuestro país, fue la petición de que la carretera de la ruta 22 deje estar bajo la tutela provincial y pase a ser una carretera de carácter nacional, lo que beneficia en cantidad al proyecto del paso Pichachén permanente, ya que la frontera se acercaría a dicha ruta por el lado argentino.

ARGENTINA CON NORTE CLARO

En Argentina existe una geografía extensa y uno de los objetivos primordiales es la conexión de los pueblos cordilleranos que aún no cuentan con asfalto en sus caminos, proceso que, a la vez, beneficia la conectividad con nuestro país, principalmente a través del paso Pichachén.

Es por esto que el interés de desarrollar esta ruta internacional por parte del país vecino es sólido. Actualmente, se están incluyendo al presupuesto nacional 2017 los fondos para el proyecto ejecutivo de la Ruta Pichachén.

El vicegobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, destacó sus cerca de 100 visitas por el paso Pichachén, lo que le ha brindado un gran conocimiento, por lo que recalcó que “ya no necesitamos los encuentros para vincularnos entre autoridades, pues ya pasamos a ser amigos”, agregando que el diálogo es permanente y afirmando que el trabajo en conjunto es beneficioso para todos.

En cuanto al ámbito empresarial por parte de Argentina, el vicegobernador se refirió al yacimiento Vaca Muerta y afirmó que el puerto de Talcahuano brinda la facilidad que necesitan para poder transportar maquinaria requerida en dicho lugar, por lo que el paso internacional queda en el camino que necesitan seguir.

El trabajo en conjunto debe tener miras a una macro-región binacional, lo que encaminaría a ambas regiones a un nivel de poder en cuanto a la economía.

Figueroa enfatizó que la ruta internacional Pichachén es una deuda histórica, ya que no sólo une dos pueblos separados por una cordillera, sino que “es el paso que une más sentimientos y más historia”.

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