Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En cinco comunas de la provincia impugnaron los resultados de las Municipales 2016

por Marcos Sarmiento

El Tribunal Regional Electoral está revisando los antecedentes, estimando que la próxima semana estarán las sentencias.

02-11-2016_19-38-176.0 /

A pesar que ya ha pasado más de una semana de las Municipales 2016, estos comicios siguen generando noticia, ya que en 5 comunas de la provincia se presentaron reclamaciones ante el Tribunal Regional Electoral, TER, con la finalidad de impugnar los recientes resultados electorales.

Se trata de las comunas de Quilaco, Los Ángeles, Antuco, San Rosendo y Alto Biobío, lugares en donde los candidatos buscan objetar, ya sea los resultados de alcalde, a concejal o todo el proceso.

En el primero de los casos se encuentra la localidad de Quilaco, en donde el alcalde en ejercicio y perdedor de las recientes elecciones, Rolando Tirapegui, buscará acreditar que en la comuna se registró un “acarreo político”, en favor del –ahora- jefe comunal electo, Freddy Barrueto.

Tirapegui presentó la reclamación antes que expirara el plazo legal, el pasado domingo 30 de octubre, argumentando que se aumentó el padrón electoral, como relató en una entrevista pasada a La Tribuna.

“El principal sustento de nuestra denuncia es lo que presenciamos para el día de las elecciones, en donde vimos una gran cantidad de personas de afuera de la comuna, movilizándose sobre camionetas a los lugares de votación”, precisó en esa oportunidad.

En tanto, en las impugnaciones a los resultados a concejales, se encuentra la comuna de Los Ángeles con 2 reclamaciones, a cargo de los políticos, Hernán Rojas y Alexider González.

El primero de ellos, quien postuló por el Partido del MAS, expresó así a La Tribuna, la intención de llevar sus cuestionamientos al TER.

“Yo quiero que haya más transparencia con el tema de vocales de mesa, pues estuve en antecedentes que traspasaban votos de un candidato a otro. (…) Por ello, parte de mi reclamación apunta a la responsabilidad que le cabe al Servel, en no disponer de una mejor fiscalización del conteo de votos”, explicó.

Otra comuna inserta en la misma categoría es San Rosendo, luego que el otrora candidato al Concejo comunal, Jaime Quiroz Flores, presentara su requerimiento al TER. Por último se ubica Antuco, por la acción presentada por el aspirante a edil por la comuna, Víctor Vivanco.

Finalmente, en la impugnación de todo el proceso eleccionario se encuentra la comuna de Alto Bío Bío, en donde se busca que se declare la nulidad del proceso y una futura realización respetando la cultura propia del lugar.

La acción fue presentada por varias autoridades ancestrales del lugar, lideradas por el lonko de Malla Malla, Segundo Suárez.

REVISIÓN DEL TER

Tras la presentación de las respectivas reclamaciones, actualmente el TER se encuentra en proceso de revisión de cada una de ellas, disponiendo para la semana algunas diligencias, como relató el oficial primero de la entidad, Pedro Villalón.

“El tribunal decretó para este viernes a las 16 horas, el escrutinio público de 3 mesas en la comuna de San Rosendo, con la finalidad de indagar las reclamaciones presentadas por el candidato a concejal, Jaime Quiroz”, precisó.

El TER tiene un plazo para realizar el análisis de las solicitudes de impugnación, periodo que no debiera extenderse más allá de la próxima semana, en donde debiera entregar la resolución de las respectivas reclamaciones, como agregó el mismo funcionario del TER.

“Las revisiones debieran concluir durante esta semana, estando –probablemente- las sentencias para la próxima”, anticipó.

Finalmente, cabe destacar que los candidatos tienen 2 días hábiles para apelar a la Resolución del tribunal Regional Electoral, con el objetivo que las reclamaciones sean revisadas por el Tribunal Calificador de Elecciones en la región Metropolitana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto